¿Cuáles son las nuevas medidas económicas en España?

| 02/07/2012 | 2 Comentarios

Este domingo España estuvo al tanto de los resultados de la final de la Eurocopa, donde el equipo nacional ganó a Italia con un 4-0.

Pero mientras la victoria llegaba en la cancha, en el aspecto económico y social nos metían tres goles: el incremento a las tarifas de luz y gas, el copago farmacéutico y la reforma laboral.

La TUR de electricidad aumenta 3,95% y el de gas 2,96%

El día de ayer se dio un nuevo incremento en las Tarifas de Último Recurso (TUR) de gas y electricidad.

No son los primero este año, ya en enero y abril se dieron dos aumentos en el TUR de gas, el primero fue del 0,5% y el segundo llegó al 5%, esta vez el aumento ha sido de 2,26%.

En el caso del TUR de electricidad, en abril se dio un primer incremento del 7% mientras que en julio el incremento es del 3,95%.

También el precio de la bombona se incrementará por segunda vez en el año, después de que el Gobierno español decidiese congelar los precios en enero. Esta vez el incremento será del 5,92%, por lo que su coste al público estará en los 16.45%.

Copago farmacéutico, aumenta la cantidad de personas que deben aportar para sus medicamentos

Otra de los cambios que se han adoptado desde ayer ha sido la obligación que tendrán los trabajadores activos de abonar un porcentaje, basada en sus ingresos, para adquirir sus medicamentos.

Solo quedarán excluidos de este pago quienes se encuentren en paro o los pensionados no contributivos o con renta de reinserción. El resto deberá pagar de acuerdo a lo siguiente:

- Los pensionistas con rentas superiores a 18.000 euros pagarán un máximo de 18 euros al mes.

- Los trabajadores activos que superen los 18.000 euros anuales pagarán el 50%.

. Los enfermos crónicos se mantendrán en el 10%.

- Los pensionistas que superen los 100.000 euros anuales tendrán un tope de 60 euros mensuales.

-Para los mutualistas de Muface la cuota seguirá siendo del 30%, tanto para activos como para jubilados.

- Los trabajadores activos con renta inferiores a 18.000 euros y miembros de familias numerosas continúan con el 40% del precio del medicamento.

- Los pensionistas pagarán un 10% del precio total de sus medicamentos.

- Las rentas iguales o superiores a 100.000 euros anuales se elevarán hasta el 60%.

- Los pensionistas con rentas inferiores a 18.000 euros anuales tendrán como límite los 8 euros mensuales.

Hasta el momento el copago ha entrado en vigor en todo el país con excepción de Cataluña y País Vasco.

Reforma laboral, deja en total estado de indefension a los trabajadores

El pasado 28 de junio fue aprobada la nueva reforma laboral, que entrará en vigor este mes. Esta reforma permite que las empresas despidan al personal que consideren prescindible por causas económicas.

En el caso de la autorización administrativa necesaria para las regulaciones de empleo también deja de existir, por lo que los mecanismos de vigilancia disminuyen de manera importante.

Existen una gran controversia con respecto a la reforma laboral, ya que para muchos es la muestra del abandono del estado para con los ciudadanos que aún cuentan con un empleo fijo.

Estas tres medidas están enfocadas en lograr una mayor recaudación de capital, o mínimo buscan que el gobierno no gaste demasiado obligando a los ciudadanos aportar para cubrir sus necesidades básicas sin presionar demasiado a las empresas.

Sin embargo gran parte de la población muestra su descontento a través de protestas tanto en redes sociales y blogs como saliendo a la calle. ¿Qué piensas de estos tres cambios?

Tags: ,

Categoría: General

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. Enrique says:

    Mi comentario sería más bien una pregunta: ¿cómo pretenden reactivar la economía si nadie se atrave a consumir con tanto recorte, tanta subida de gastos, en fin, cómo vamos a crecer si se acortan más y más los horizontes?
    Y lo de los pensionistas, en mi opinión, no tiene nombre…

    • Okairy says:

      Gracias por tu visita Enrique. Con respecto a tu pregunta, y tomando como ejemplo algunas crisis anteriores, te puedo decir que las empresas son las que deben reactivar la economía a través de nuevas inversiones y contratación de personal. Sin embargo, estamos en un momento en que ninguna quiere perder, lo mismo que el gobierno, razones por las que cada vez empiezan a contraerse más, económicamente hablando.
      Desde luego esta es mi percepción muy personal y está basada en lo poco que he estudiado sobre economía y su historia.
      Saludos.

Deja un comentario


Logo FinancialRed