¿Habrá desintegración de la eurozona?

| 31/12/2011 | 0 Comentarios

A raíz de una encuesta realizada por la BBC de 27 economistas británicos y del resto de Europa, asesores del Banco de Inglaterra, revela una opinión casi unánime: la Unión Europea (UE) entrará en recesión en 2012.

En dicha encuesta una quinta parte de los economistas vaticinó que la eurozona no podrá mantener a sus 17 miembros a bordo el año próximo. Según los especialistas, habría entre un 30 y un 40% de posibilidades de que se desintegre la eurozona en su conjunto.

Este año culmina con las economías de la eurozona contra las cuerdas y con el resto de la UE en serios problemas.

Es indudable el efecto dominó que se dio entre los países de la eurozona, formando un círculo vicioso de difícil salida. 

Dicha encuesta revela que un 48% de los encuestados piensa que ningún miembro abandonará la eurozona en 2012. Si en cambio el foco recae sobre la mitad vacía, un 24% calcula que un miembro abandonará la eurozona en la primera mitad del año mientras que un 45% predice que lo hará el próximo año, así lo informó el abc.

Sueldo mínimo congelado se espara para España

Recientemente el Gobierno ha comunicado a los sindicatos que tiene intención de congelar el salario mínimo interprofesional (SMI) para 2012 en los actuales 641,40 euros mensuales, según han informado a Europa Press en fuentes sindicales.

Luego de tener una subida del 1,3% en 2011, el SMI quedó fijado en 21,38 euros al día o 641,40 euros al mes y en cómputo anual en ningún caso por debajo de los 8.979,60 euros.

En el caso de los trabajadores eventuales y temporarios cuyos servicios a una misma empresa no excedan de ciento veinte días, el salario mínimo se situó en 30,39 euros por jornada.

Luego, para el caso de aquellos empleados de hogar la cuantía establecida era de 5,02 euros por hora trabajada.

A mediados de este mes, CC.OO. y UGT enviaron una carta al entonces ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, para que el salario mínimo recuperara el poder adquisitivo perdido en 2010 y 2012 y lo mantuviera en 2012, aunque no precisaban ninguna cifra.

Los sindicatos denunciaban en dicha misiva que el SMI ha perdido poder real de compra por el “fuerte aumento” del IPC y el “moderado incremento nominal” de este suelo salarial.

El SMI no subió menos de un 4% entre 2001 y 2009, pero sólo experimentó subidas del 1,5% y del 1,3% en 2010 y 2011, frente a los crecimientos del IPC del 1,8% y del 3,3% en estos años.

El resultado ha sido un retroceso real del poder de compra del 0,3% en 2010 y del 2% este año.

Así es como los sindicatos apuntaban que la crisis económica “no puede servir como excusa para desistir en el objetivo de alcanzar un salario mínimo del 60% del salario medio”. El SMI español es uno de los más bajos de los países de la UE,  de los que 15 lo tienen establecido en su ordenamiento jurídico con cobertura general, tanto en términos absolutos como en paridad de poder de compra, solo por encima de Portugal.

A pesar de la presión por parte del sindicato, parece ser que los sueldos quedarán congelados hasta el año 2013, luego hay que ver si el poder adquisitivo de los españoles en este caso sigue intacto al igual que el salario.

Tags: , ,

Categoría: Eurozona, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed