¿Qué es la paridad euro dólar?

| 16/08/2012 | 0 Comentarios

Día a día se da a conocer el valor del euro en relación con el dólar, esto se debe a que son las dos monedas más usadas en el mundo y sirven de referencia para el economía en general, a esta relación en su precio se le llama paridad.

Cuando el euro comenzó a circular se estableció una paridad de 1 a 1, sin embargo han existido variaciones en su precio por lo que en algunas ocasiones el euro ha llegado a valer mucho más que el dólar y otras se ha visto en desventaja.

¿Porqué el euro no ha supero al dólar?

Durante los primeros años de existencia del euro se pensaba que desplazaría al dólar en cuanto a valor y uso, sin embargo el euro no ha logrado posicionarse por encima del dólar a pesar de que en ocasiones ha llegado a valer más.

Algunos expertos señalan como causa de esta desventaja dos hechos principales: el primero es el poder e imagen que Estados Unidos ha sabido mantener como potencia mundial, lo que le permite controlar gran parte del flujo de efectivo y establecer su moneda como medio de cambio para cualquier situación que requiere.

La segunda razón por la que el euro no ha logrado desplazar al dólar es su reciente creación y es que con diez años de existencia hay demasiadas dudas sobre su estabilidad y seguridad, las cuales se han visto justificadas con la crisis que actualmente viene azotando a la Unión Europea y que aún no tiene una solución clara.

Evolución de la paridad euro – dólar

Tradicionalmente se ha dicho que al inicio el euro y el dólar tuvieron una paridad del 1 a 1, sin embargo al inicio estas dos monedas se encontraban en un dólar a 0.90 euros, hasta el mes de julio del 2002 cuando por fin se logró la paridad perfecta.

A partir de ese momento el euro tuvo una tendencia alcista, para junio del 2003 se llegó al 1.50 a 1 (euro – dólar), después de eso se llegó al 1.36 a 1 y a partir de ese momento el valor del euro comenzó a disminuir hasta llegar al 1.15 euros a 1 dólar el 1 de diciembre de 2005.

Después de esto, el euro mantuvo un crecimiento constante que le permitió llegar en junio de 2008 al 1.60 euros por 1 dólar, precio que ha sido el más alto hasta la fecha. A partir de ese momento el euro se ha mantenido en una constante fluctuación que sigue a la baja aunque aún no se llegan a los niveles más bajos que ha tenido el euro.

Una historia corta pero llena de altibajos

En los diez años durante los cuales el euro ha sido parte de la economía mundial ha debido enfrentar diversos cambios y circunstancias que no siempre le han sido favorecedoras, pero que han permitido que se vaya colando en la categoría de moneda base de gran parte de las transacciones, sin embargo aún queda mucho camino por recorrer y demasiadas reglas que establecer.

Tags: , , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed