¿Qué países tienen como moneda oficial el Dólar?

| 18/07/2012 | 1 Comentario

El dólar es una de las dos monedas clave de la economía mundial, no solo porque es la divisa del país más poderoso del mundo sino que además es la moneda oficial de 35 países y siete territorios independientes.

A los países y regiones anteriores se pueden sumar siete países que aceptan su uso sin tenerla como moneda oficial, todo esto tiene como resultado que el dólar sea la moneda con mayor circulación en el mundo.

Sin embargo, no todos los países y territorios independientes usan el mismo tipo de dólar. En realidad existen poco más de 20 tipos distintos de dólar, de los cuales algunos son usados por varios países, mientras que otros han elegido crear una variante propia.

Dólar estadounidense como moneda oficial

Actualmente existen ocho países que tienen al dólar estadounidense como moneda oficial:

- Estados Unidos de América y sus territorios.
- Ecuador
- El Salvador
- Islas Marshall
- Micronesia
- Palaos
- Timor Oriental
- Zimbabue

En todos estos países el valor del dólar tiene una tasa de conversión 1 a 1 y es emitido por la Reserva Federal de los Estados Unidos de América.

Dólar australiano

El dólar australiano es la moneda oficial de Australia incluyendo sus territorios, islas y estados independientes por lo que es usado en 9 diferentes zonas:

- Australia

- Islas Heard y McDonald

- Tuvalu

- Islas Norfolk

- Islas Christmas

- Nauru

- Islas Cocos

- Territorios Antárticos Australianos

- Kiribati

El dólar australiano se ha caracterizado por la estabilidad de su valor desde que entró en circulación en 1966, es representado con el código AUD y emitido por el Reserve Bank of Australia, su valor con respecto al dólar estadounidense es variable pero siempre se encuentra ligeramente por encima.

Dólar canadiense

Esta moneda es usada únicamente en Canadá desde abril de 1871, su código es CAD y lo emite el Banco de Canadá. Su valor es 1,02 CAD por 1 USD, aunque no es un valor absoluto ya que depende de las fluctuaciones del mercado cambiario.

Dólar del Caribe Oriental

Esta moneda es emitida por el Banco Central del Caribe Oriental y ha sido adoptada por Anguila y Montserrat, territorios de Reino Unido; además de Antigua y Barbuda, Dominica, Granada, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía y San Vicente y las Granadinas, todos ellos países independientes.

El símbolo que se usa para representar al dólar del Caribe Oriental es XCD y su tasa de cambio fija con respecto al dólar estadounidense es 1 USD  a 2.7 XCD.

Otros tipos de dólar

Además de los cuatro tipos de dólar ya mencionados existen otros 17 tipos, entre los cuales se encuentran:

- Dólar bahameño

- Dólar de Barbados

- Dólar Beliceño

- Dólar de Brunéi

- Dólar fiyiano

- Dólar guyanés

- Dólar de Hong Kong

- Dólar de las Islas Salomón

- Dólar taiwanés

- Dólar neozelandés

- Dólar liberiano

Cada uno de estos tipos de dólar son emitidos por el banco nacional del país que lo usa.

Es común pensar que el dólar estadounidense es la moneda de mayor circulación a nivel mundial y la que mayor importancia tiene, junto con el euro, sin embargo la denominación dólar puede hacer referencia a diferentes tipos, valores y lugares.

Tags: ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed