¿Qué pasaría si cambiamos al euro por la peseta?

| 05/06/2012 | 2 Comentarios

Cambiar euros por pesetasEstos últimos días hemos escuchado diversas opciones para terminar con la crisis que vivimos y una de esas ideas es recuperar a la peseta como moneda oficial de España. Esta idea tiene ideas a favor e ideas en contra las dos principales cuestiones son:

Se volverá a los precios de antes

Dado que el euro tiene un valor muy superior a la peseta, algunos consideran que en caso de regresar a la peseta los precios de bienes y servicios se reducirían provocando una estabilidad en la economía. Sin embargo, también existen quienes consideran que de nada serviría por la depreciación que sufriría la moneda.

Ambos argumentos son muy válidos y tienen su lógica. Por una parte, es cierto que el valor de circulación bajaría considerablemente y junto con él, también bajarían los precios, pero nunca se llegaría a los precios que existían antes de la conversión peseta-euro.

Pero también debemos tomar en cuenta que España depende primordialmente de las importaciones, por lo que tener una economía basada en el precio actual de la peseta pondría al país en problemas para abastecerse.

Pese a lo anterior, también sería posible para España lograr una estabilidad económica, el mejor ejemplo lo tenemos con Japón, país que después de la Segunda Guerra Mundial quedó en muy malas condiciones, cerrando su economía y relaciones socio-políticas y económicas, pero que hoy en día ha logrado despuntar y convertirse en una potencia económica con gran futuro.

La deuda del país con el extranjero se incrementaría considerablemente

Debido a que el valor del euro con respecto a la peseta es considerablemente alto, muchos consideran que la deuda externa del país se volvería imposible de pagar, mientras que otros ven la posibilidad de negociar la deuda.

En el primer caso, no debemos olvidar que la deuda solo se convertiría en divisa, no aumentaría ni disminuiría por razones ajenas a los intereses o incrementos ya establecidos. Pero esta situación nos lleva a la segunda cuestión.

Debemos recordar que la negociación de deuda con los organismos internacionales depende, principalmente, de la situación económica de las naciones, por lo que no sería improbable que si el país se compromete seriamente con sus acreedores, estos cedan en sus condiciones.

Un claro ejemplo lo tenemos en la mayor potencia el mundo, Estados Unidos. País que se cuenta con la mayoría deuda externa del mundo y que sin embargo ha logrado crecer considerablemente, incluso a causa de esta deuda.

Y aunque hoy lo vemos sumergido en una crisis, esta no proviene de esta deuda externa sino de la autorización desmedida de créditos.

Como hemos podido ver, el cambio de euro a peseta no tiene forzosamente que representar la entrada a una peor situación económica, así como tampoco garantiza el crecimiento de la economía española, sino que depende de la correcta administración económica y el compromiso que como país adquiere.

Tags: , ,

Categoría: Eurozona, General

About the Author ()

Comentarioss (2)

Trackback URL | Comments RSS Feed

  1. mario says:

    En 2013 1€=1$ me lo han dicho ya dos personas que trabajan en bolsa

  2. Mario says:

    Sin ánimo de ser folclórico, en mi tierra hay un refrán que reza así: Cabra que se devuelve se desnuca… Salir del Euro es como salir de $, imposible, otra cosa es que países como Grecia o Portugal sean expulsados por ser un lastre. El euro es garantía, valor refugio, es transacciones, es equilibrio monetario de la unión. Para mi humilde entender, el error es tener un euro más caro que el Dollar, eso no nos ayuda a ser competitivos. Pero claro, el petróleo, hemos permitido que unos señores bananeros, que solo tienen petróleo, hayan elevado los precios del crudo a niveles abusivos, ese es el verdaderos problema, es la raíz. ¿Os imagináis un precio del crudo a 50 $ el Barril? Teniendo en cuenta que la mayoría del transporte dentro de Europa se hace a través de carretera ¿Cuanto más competitivos serían nuestros productos? E ahí la clave, un euro más débil y un petróleo a precios razonables.

Deja un comentario


Logo FinancialRed