¿Quién es Luis María Linde?

| 08/06/2012 | 0 Comentarios

Linde, nuevo gobernador del Banco de EspañaEste jueves Luis de Guindos dio a conocer al nuevo gobernador del Banco de España, Luis María Linde e inmediatamente todos los ojos, tanto de la prensa como de la población se han posado sobre él. Pero ¿quién es? ¿cuál es su experiencia? y ¿qué se espera de él?

Biografía de Luis María Linde

Luis María Linde de Castro es un madrileño de 67 años, de formación académica como Técnico Comercial y Economista, por parte del Estado y Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid.

Inició su historia laboral en 1973 como Jefe de la Oficina de Balanza de Pagos de la Secretaria General Técnica del Ministro de Comercio, cinco años después se desempeñó como Secretario General Técnico del Ministerio de Comercio.

En 1982 fue nombrado Gobernador Alterno por España ante el Fondo Monetario Internacional, para el año siguiente tomó el puesto de Subdirector General, Jefe de Operaciones Exteriores del Banco de España, puesto que desempeñó hasta 1987, cuando lo nombran director General del Departamento Extranjero, en dicho banco.

Además fue Alterno del Gobernador del Banco de España ante el Comité de gobernadores de Bancos Centrales de la Unión Europea, en el consejo del Instituto Monetario Europeo y representante del Banco de España en el Comité de Asuntos Internacionales del Banco Central Europeo, dichas funciones fueron adquiridas entre los años 1987 y 2000.

Son diversos los retos a los que se enfrentará Linde, el primero de ellos es la decisión que deberá tomar acerca de cuales son las instituciones que necesitan financiamiento por parte del Estado y cuales pueden cumplir con esas obligaciones por su cuenta. Esto, en base al plan que cada entidad deberá entregar el próximo lunes, además deberá implementar un plan para atraer capital al país y administrarlo correctamente.

Esta situación es complicada porque Linde deberá tomar todas sus decisiones considerando la opinión del Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional, al tiempo que convence a los órganos gubernamentales correspondientes, todo esto sin dar la imagen de haber perdido autoridad.

Otro reto será la poca credibilidad que hay en los bancos, por lo cual Linde deberá rodearse de un grupo altamente calificado, capaz de tomar decisiones de manera rápida y precisa en estos casos. A esto debemos sumar el hecho de que no todos están conformes con Linde en este puesto.

Para algunos, este nombramiento es la forma que tienen De Guindos y Rajoy de mantener el poder en la toma de ciertas decisiones, principalmente en lo que tiene que ver con la autonomía de España y el Banco de España respecto del Banco Central Europeo, además de que con esta medida Rajoy se asegura de tener un gobernador cercano al Partido Popular por nueve años más.

Otra cuestión que ha hecho ruido es la edad de Linde, quien ya tiene 67 años, y es que conforme a ley solamente podrá ocupar el puesto hasta los 70 años de edad y dado que existe la duda acerca de cuando se llevarán a cabo las nuevas elecciones generales, gran parte de la opinión considera que Rajoy sería quien eligiera al sucesor de Linde.

Con todo esto, tan solo nos queda esperar y ver las acciones que Linde llevará a cabo para lograr una mejor posición para España dentro de la economía.

Categoría: Eurozona, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed