21 bancos españoles considerados “bono basura” por agencias

| 26/06/2012 | 1 Comentario

Cada vez se vuelve más común escuchar que las agencias calificadoras bajaron la calificación de los países o los bancos, hoy la noticia la vuelve a dar Moody´s, quien hace un par de semanas bajó la calificación de España. Esta vez la disminución de calificación le toca a los bancos.

Fueron 28 las instituciones afectadas: Caja Rural de Granada, Banco Sabadell, NCG Banco, Banco Cooperativo Español, Banco CAM,  Banco Santander, Cajamar Caja Rural, Caja Laboral, Banca March, Dexia Sabadell, Confederación Española de Cajas de Ahorro,  Banco Popular Español, Ibercaja Banco, Banco CEISS,  Bankia,  Kytxabank, Ahorro Cooperación Financiera, Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, Bankoa, Caja Rural de Navarra, Lico Leasing, CaixaBank, Banco Pastor, Banco de Valencia, Bankinter, Catalunya Banc, Liberbank y Unicaja.

De todos estos, el mejor posicionado es Santander, el cual queda con calificación BAA2, apenas un escalón por encima que España. A su vez, los peor posicionados son Dexia Sabadell, Liberbank, CECA, Bankia, Cajamar, Bankinter, Ahorro Corporación Financiera y Caja Rural de Granada.

Con esto pareciera que las tres calificadoras se han empeñado en complicar aún más a la economía española, aún y cuando ya se ha establecido el rescate. Sin embargo, debemos recordar que las calificadoras tienen como función principal el mostrar la situación real financiera.

Los principales críticos a estas nuevas calificaciones sostienen que mientras que no dejen las calificadoras de bajar los niveles, no habrá rescate financiero ni medidas que basten.

Sin importar si dicha aseveración es cierta o no, lo que si es cierto es que la falta de rigurosidad por parte de las calificadoras en el pasado es, en parte una de las causas que condujeron a la crisis actual.

Por otro lado, la disminución de la calificación que se dio a España hace unas semanas obliga a que los bancos también sean castigados en ese sentido. Recordemos que el sistema monetario está totalmente vinculado a la capacidad adquisitiva de los países en que se encuentran, de tal manera que los bancos no pueden tener una mejor calificación que el país.

Santander logra permanecer en una buena posición debido a su presencia en otros países, lo que le da cierta fuerza y control. Sin embargo, en un momento dado, también podría ser contraproducente para sus filiales.

Y es que en si Santander España se encuentra con una baja relativa sus filiales no pueden mantener una excelente calificación. Recordemos que las filiales no pueden estar por encima que las matrices.

Esto supone un riesgo para los países en los cuales hay filiales, por lo que existen medidas que toman los países de manera interna para evitar o limitar en lo máximo posible las ayudas de las filiales al banco Matriz.

Por lo pronto se espera que las estrategias para captación de efectivo por parte de los bancos españoles aumenten, ya sea ofreciendo inversiones a corto plazo o modificando, en la medida de lo posible, las condiciones que fomenten una mayor apertura de cuentas de ahorro o nómina que busquen atraer y competir con aquellas extranjeras en las que los ciudadanos han preferido guardar su dinero.

Tags: , , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed