Algunas predicciones para el 2011 ¿se han cumplido?

| 17/11/2011 | 0 Comentarios
Predicciones para el 2011 de las principales monedas
 
Se vería una mayor fortaleza del dólar con respecto al euro pero no respecto a otras divisas. La puesta en marcha del Quantitative Easing (QE2) lanzado por la Fed no permite grandes apreciaciones, sino incluso implica que el mundo se inundaría de dólares ejerciendo presión a la apreciación de las diferentes divisas.
 
Las presiones en Europa debido a la crisis de deuda continuarían empujando al euro a la baja en el 2011. Los problemas de deuda y la posibilidad que el Banco Central Europeo comience a comprar bonos de países en problemas emitiendo moneda lo debilitarían aún más. Estos valores le dificultan a Europa sus relaciones comerciales con el exterior.  
El sentimiento para la libra es dispar, aunque las presiones de la crisis de deuda llegarían a perjudicar a la moneda inglesa. La misma esta al igual que el euro estaría sobrevaluada en relación al dólar y según el PPP (Purchasing Power Parity), que es un indicador que mide cuanto debería valer una divisa utilizando el precio de un producto especificó como referencia, el precio de equilibrio debería acercarse a los GBPUSD 1.45/1.50.
 
 
Otra de las divisas sobrevaluadas con relación al dólar es el Yen. Recordemos que la misma tocó hace algunos meses su máximo histórico de 15 años en los USDJPY 80. Desde allí comenzó una lenta recuperación del dólar que se cree se mantendrá en 2011 con objetivos cercanos al precio de equilibrio que creemos que se ubica en USDJPY 95/100).
 
Este será el año del Yuan, la sorpresa anunciada debido a la fortaleza de su balance comercial y su actividad económica. Podría apreciarse nuevamente hacia 6.20/6.40.
 
El Real brasileño podría depreciarse frente al dólar, lo mismo que el peso argentino.
 
Los precios de las materias primas en el segundo semestre de este año se vieron favorecidos por la política de flexibilización monetaria aplicada por Estados Unidos. Las perspectivas de la demanda de materias primas dependerán de la evolución de las economías emergentes dado que en las mismas la demanda de commodities es más elástica y continuarían siendo el motor del crecimiento global. Teniendo en cuenta que las economías menos desarrolladas son las que experimentan mayores incrementos del PBI luego de la crisis, es esperable que la demanda de materias primas se fortalezca. Existe confianza en el mercado que el repunte de los precios de las materias primas se mantendrá o incluso se incrementará aún más. En general, se espera que los precios se mantengan en niveles históricamente elevados a mediano plazo.
 
 
En síntesis, todo parece indicar que el 2011 será un año con niveles de retornos inferiores a los vistos en el 2010. Las empresas chicas se destacarían en relación a las empresas más grandes y las empresas de crecimiento por encima de las de valor promedio. Los inversores en acciones y en renta fija emergente o de alto rendimiento deberán seguir muy de cerca los acontecimientos en materia de política monetaria, porque la apreciación de las
monedas y la inflación son los problemas que deben resolver los países emergentes. Pero la consolidación de la recuperación de la economía global gracias a las medidas aplicadas, el empuje de los emergentes y la sostenida demanda de China, nos permiten vislumbrar un escenario que debería seguir mejorando aunque lentamentesin descuidar de los posibles focos de riesgo que provienen de los países periféricos de Europa que todavía no han resuelto sus problemas de deuda.

Tags: , , ,

Categoría: Dolar Yen, Euro Dolar, Euro Libra, Euro Yen, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed