Angela Merkel, pieza clave del drama europeo

| 21/06/2012 | 0 Comentarios

La crisis económica que enfrenta la Unión Europea tiene diversos personajes, durante las próximas semanas presentaré el perfil de cada uno de ellos. El primero de ellos es el la polémica Angela Merkel.

De todos los nombres que se han mencionado en la actual crisis, quizá de quien más se habla es Angela Merkel. Y es que la canciller alemana ha sido, directa o indirectamente, la encargada de tomar decisiones que afectaron y seguirán afectando a la economía europea y del mundo entero.

Por esta razón se ha de convertir en un personaje digno de estudio para la historia en un futuro. ¿Pero quién es? y ¿cuáles han sido sus principales retos?

De físico-química a canciller alemana

Angela Dorothea Merkel, de 58 años de edad estudió Física en la Universidad de Leipzig. Al egresar entró a trabajar en la Academia de Ciencias de la RDA como investigadora.

Incursionó en la política después del derrumbe del Muro de Berlín (1989), lo que implicó que su carrera científica fuera desplazada. Su partido político desde el inicio ha sido la Unión Demócrata Cristiana (CDU).

Su primer cargo político lo ocupó en 1990, cuando fue nombrada ministra de Juventud y familia, puesto que dejó en 1994 para ocupar el cargo de ministra del Medio Ambiente y Naturaleza y Seguridad Nuclear.

En 1998 fue elegida secretaria general de su partido y finalmente en el año 2000 ascendió al cargo de presidenta del partido.

Finalmente, en 2005 y tras varios años de búscar la candidatura, Angela Merkel se enfrentó a Gerhard Schröeder y aunque en un inicio la opinión pública no la favorecía, al final obtuvo una relativa ventaja sobre su oponente socialdemócrata.

Sin embargo esta ventaja fue de apenas 4 puntos, por lo que los dos partidos (CDU y SPD) al final se vieron obligados a negociar, después de tres semanas se acordó que Merkel estaría al mando de la cancillería, y el SPD conformaría las carteras ministeriales.

Retos políticos que ha enfrentado en Alemania

Entre los retos políticos que ha debido enfrentar Angela Merkel se encuentran la oposición de miembros de su partido a su candidatura y posteriormente el escándalo que enfrentó su partido por financiación ilegal.

Este segundo reto y la forma en que lo enfrentó le ayudó a ganar popularidad entre la población. Y es que este escándalo comprometía a personajes importantes del partido, uno de ellos Helmut Kohl, quien fue su guía dentro de la política. En respuesta, Merkel criticó duramente a Kohl, sugiriendo que la CDU debería buscar una renovación a través de su destitución.

También se ha enfrentado en algunos casos a las ideas internas de su partido, con lo cual ha conseguido el mayor apoyo posible por parte de la población.

Política exterior

En lo que se refiere a la política exterior, Angela Merkel es considerada pieza clave en las decisiones que toma la Unión Europea. Ha sido la primer mujer en presidir el G8 y el Consejo Europeo y la canciller alemana.

Es reconocida por haber logrado la firma de Tratado de Lisboa y más recientemente por su papel en la crisis que aqueja a la Unión Europea. Se ha caracterizado por ser una dura crítica a la política económica, fiscal y bancaria de los países que han generado la crisis económica europea.

Angela Merkel ha demostrado que es capaz de hacer frente a las corrientes que van en su contra, tanto en política interior como exterior para mantener el orden necesario que permitan un sano crecimiento.

Tags: , , , , , ,

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed