Publicidad

Aumentan los paros en el 2013

Según las previsiones que 2013 será un año de mayor caída de la economía y aumento del paro en el país. Se piensa que recién en el año hasta 2014 se empiece a ver un atisbo de crecimiento.

ESADE es una institución académica internacional con más de cincuenta años de historia. El principal patrimonio de esta escuela de negocios son las personas: profesores y profesionales que generan pensamiento, discurso, proyectos e iniciativas al servicio de una formación excelente, una investigación relevante y una valiosa contribución al debate público y a la transformación social.

El 2013, otro año más de recesión económica para España:

La desaceleración se situará en un -1% del PIB, continuando la caída en el sexto año de crisis, y el paro y la inflación seguirán aumentando hasta situarse en el 25% y el 2% respectivamente. Estas previsiones sumadas a el crecimiento negativo del consumo y la inversión privada, no atisban indicios de crecimiento hasta inicios del próximo año.

En números generales, el informe prevé para la eurozona una situación de estancamiento económico, situándose en el +0.3%. Francia, Alemania, Bélgica, Holanda y Luxemburgo crecerán, pero no por encima del 1%. Sí lo lograrán, sin embargo, Finlandia, Austria e Irlanda. En lado contrario de la balanza se encuentran Portugal, Eslovaquia, Chipre, Grecia y España.

Para conseguir la vuelta al crecimiento, los países del centro, con unas cuentas públicas sostenibles, deben impulsar sus economías con políticas fiscales expansivas o permitiendo aumentos salariales. Mientras tanto, los países periféricos deben continuar con políticas fiscales de ajuste, pero flexibilizando los plazos. Es necesario evitar la repetición de errores anteriores como en los casos citados de Grecia y Portugal.

En 2013, España deberá colocar deuda por valor de 180.000 millones de euros. Lo que podría obligar al Gobierno a solicitar el rescate global, debido a la evolución de los costes de financiación de la deuda pública.

Prima de riesgo:

Si las políticas del Gobierno y las medidas tomadas por las autoridades europeas no logran un descenso adicional de la prima de riesgo, será imprescindible que el BCE (Banco Central Europeo) proceda a la compra de títulos en el mercado secundario, para lo cual deberá procederse a la solicitud de un memorando de Entendimiento (el segundo rescate).

Las exportaciones:

Las exportaciones netas son el único componente de la demanda que crecerá, tanto por el aumento de las exportaciones como por la disminución de las importaciones. Sin embargo, debido a la moderación del crecimiento de los principales clientes de la zona euro, sólo aportarán unas décimas positivas al crecimiento del PIB español.

Es positivo el cambio en la filosofía del Banco Central Europeo, el proceso de creación de la unión bancaria europea de cara a 2014 y la recapitalización de parte del sistema bancario español a través del rescate parcial solicitado por el Gobierno español. Además, la rápida recapitalización bancaria es vital para estas entidades siempre y cuando el objetivo básico sea recuperar el flujo de crédito hacia familias y empresas.

En la medida que el Gobierno cumpla con los compromisos adquiridos y lleve a cabo las reformas estructurales necesarias, además de que la UE avance en la solución de la crisis de la zona euro, la ventana del crecimiento económico podría empezar a abrirse en 2014. A comienzos del 2013 resta esperar el desempeño y evolución del país para ver los cambios.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *