Publicidad

Bajada generalizada de la inflación en la Eurozona

Hace unos días conocíamos el dato de IPC de septiembre en nuestro país, con una variación anual del -0,2. Alimentos y bebidas no alcohólicas, transporte y vivienda son los grupos que más influencia tienen en este dato negativo, pero nuestro país no es el único. Los datos de Eurostat, confirman que la Eurozona, está pasando por una etapa de inflación, que baja al 0,3 desde el 0,4 del mes de agosto.

Esta noticia ha sido de gran relevancia, ya que es el dato más bajo desde octubre del año 2009. La inflación anual se sitúa en el 0,4%. Por otro lado, también la inflación de la Unión Europea ha descendido, desde 0,5% en septiembre a 0,4% este mes de agosto. El dato más bajo desde el mes de septiembre del año 2009.

países europa

En septiembre de 2014, han tenido tasas anuales negativas varios países. Bulgaria (-1,4%), Grecia (-1,1%), Hungría (-0,5%), España (-0,3%) y Polonia (-0,2%), además de Italia, Eslovenia y Eslovaquia todos ellos con un -0,1%. Las tasas anuales más altas se registraron en Rumanía (1,8%), Finlandia (1,5%) y Austria (1,4%).

Si comparamos con el mes anterior agosto de 2014, la inflación anual cayó en 17 Estados miembros, se ha mantenido estable en dos y ha subido en nueve.
Los guapos que tienen un mayor impacto en la inflación anual de la zona del euros son restaurantes y cafés (0,09%), alquileres (+ 0.07%) y mantenimiento de vehículos (+ 0.05%), mientras que los combustibles para el transporte (-0.21%), telecomunicaciones (- 0.12%) y gas (-0.08%) en el lado opuesto.

Otro de los datos publicados es la tasa de inflación subyacente de la zona euro, es decir la que excluye el impacto de la energía y de los alimentos frescos, que se situó en septiembre en el 0,7%, al igual que el pasado mes de agosto. Si nos centramos en los precios de algunos bienes individualmente, los precios de la energía, han tenido una caía este mes de septiembre del 2,3%, tres décimas más que el pasado mes de agosto,por otro lado, los alimentos, las bebidas alcohólicas y el tabaco han subido un 0,3% interanual, con lo que recuperan la bajada de tres décimas del mes anterior.

Según los expertos, que ya adelantaron a principios de año que la inflación no superaría el 1% en todo el año, esta inflación podría cambiar en parte por el crecimiento y la recuperación de algunos países de la Unión Europea, que se estima que durante los últimos meses del año pegue un empujón al IPC. Lo cierto es, que no hay nada seguro, aunque esta bajada de precios no suponga una mala noticia para los ciudadanos.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *