Publicidad

Banco de España, nuevo encargado de fabricar billetes de euro

Desde hace muchos años, la Casa de Moneda y Timbre, ha sido la encargada de fabricar los billetes y monedas de euro, y tiene a lo largo del día visitas tanto de particulares como de colegios, ya que es uno de los “trabajos” más curiosos. Pero parece que esto tienen nos los días contados, ya que según las normas del Banco Central, es el Banco de España el que debería fabricar los billetes.

En concreto, la normativa del BCE dispone que la fabricación de billetes deberá estar en manos de una entidad y organismo unido al Eurosistema, o por el contrario ceder esta fabricación a una empresa privada por medio de concurso público. Actualmente, la fabricación de los billetes, está en manos de la Casa de la Moneda, una empresa privada que no pertenece al Eurosistema.

euro

Según el informe publicado por el Ministerio de Hacienda, se mantendrán los puestos de trabajo, y pasará a ser controlada por el Banco de España, una modalidad que si aceptan desde el Banco Central.

Será una sociedad de capital público, pero que estará controlada en su mayoría por el Banco de España, y para realizar el proceso de forma transitoria, la Casa de la Moneda tendrá una participación del 20% hasta el año 2017. Por otro lado, será necesario modificar la Ley que otorga esta competencia al Banco de España y que contempla esta producción. Esta nueva medida, entrará en vigor el 1 de enero del año 2015 previsiblemente.

A pesar de esto, desde la Casa de la Moneda, se podrán seguir fabricando billetes que no sean de euro, y se contemplarán nuevas funciones complementarias y accesorias a la fabricación de billetes de euro. Desde que se implantara el euro en España, la Casa de la Moneda ha sido responsable del 20% de la producción total, unos 700 millones de euros. Si nos comparamos con otros países, esta función ha sido cedida a imprentas privadas por medio de concurso público, como Francia y Alemania.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *