Banco Malo en Europa

| 19/09/2012 | 0 Comentarios

Para entender la nueva noticia, es necesario que se conosca, de que se habla cuando mencionamos el Banco Malo,en pocas palabras, el Estado se hace cargo de los préstamos peligrosos a cambio de una inyección de liquidez en la entidad, por lo que el banco saneado tiene más margen para prestar a los ciudadanos. Por su parte, el Estado no pierde dinero porque lo recuperará al cobrar o subastar en el futuro los ‘activos tóxicos’.

Tenga en cuenta que pese a su nombre, este mecanismo de rescate no opera como un banco real. Es una sociedad pública que gestiona los ‘activos de riesgo’ de los bancos a los que se ha inyectado dinero público.

El objetivo de los bancos comerciales es prestar a hogares y empresas el dinero que obtienen de los depósitos de los ahorradores, obteniendo un margen de beneficios mediante comisiones. El problema llega cuando no pueden cobrar sus créditos. Si el dinero de estos activos se pierde, no sólo están en peligro los intereses de los depósitos, también lo están los ahorros.

La noticia del día de hoy trata que el Ministerio de Economía y Competitividad está presionando a la gran banca ante su reticencia inicial a participar en el capital de la sociedad de gestión de activos, el denominado ‘banco malo’, según informaron a Europa Press en fuentes financieras.

El departamento que dirige Luis de Guindos se ha puesto en contacto con Santander, BBVA y Caixabank para solicitar que participen en el capital del ‘banco malo’ que aglutinará en primer lugar los activos tóxicos del ladrillo de las entidades nacionalizadas.

Las tres grandes entidades financieras no están convencidas por el momento de la conveniencia de participar en dicho vehículo que el Ministerio de Economía aspira a dotar de capital privado en una participación mayoritaria, y de capital público a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB).

El Operativo será en diciembre.

Está previsto que este instrumento, al que las entidades nacionalizadas (Bankia, Novagalicia, Catalunya Caixa y Banco de Valencia) transferirán sus activos inmobiliarios dañados esté definido este mismo mes de septiembre y plenamente operativo a principios de diciembre.

El grueso de los activos que se transferirán a esta sociedad de gestión de activos serán los créditos problemáticos al sector promotor, que son los que más daño han sufrido, y que en el conjunto de España totalizan unos 180.000 millones de euros.

El Banco de España establecerá la metodología para valorar los activos del ladrillo que se transfieran al ‘banco malo’, basándose en la valoración en función del escenario base de la que se ha servido Oliver Wyman para someter a las entidades a la prueba de esfuerzo.

Además tenga en cuenta la creación del banco malo estaba recogida en el memorando de entendimiento (MoU) firmado con Bruselas para recibir la ayuda europea de hasta 100.000 millones de euros con el objetivo de sanear el sistema financiero español.
El Gobierno sostiene que cuenta con el acuerdo del Banco Central Europeo, de la Comisión Europea y del Fondo Monetario Internacional para el funcionamiento y los detalles del banco malo, cuyo desarollo normativo está por llegar.

Tags:

Categoría: Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed