Publicidad

Bernanke y el dolar

Bernanke y el dolarSiempre se dice que el mercado es una montaña rusa o que es volatil, por mi parte prefiero decir que se mueve al compas de un péndulo que toma mayor o menor velocidad a un lado o al otro -alcista o bajista- según diferentes referentes, indicadores, y factores y en el caso de las divisas como el dólar o el euro no son extrañas a esto. Prueba de ello es que tras los anuncios de Bernanke, el dólar caía en Asia además de otros efectos.

Por el pasado mes de Julio fue cuando el mercado escuchaba atentamente los anuncios de parte del presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos, Bernanke una vez terminados sus comentarios inmediatamente empezaban a verse las reacciones como la del dólar en caida en Asia contra el yen debido a que el presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos hacia algunos anuncios de esos que para bien o para mal afectan a los mercados.

Uno de los comentarios que se esperaba era sobre la posibilidad de que la Fed podría retirar el actual estímulo sobre la economía llegado el mes de Septiembre de 2013. En contraposición a lo esperado, uno de los primeros en reaccionar fueron los mercados asiáticos, reflejado en una alta volatilidad.

Efecto Bernanke:

El comentario de Bernanke se refería a que el Banco Central mantendría su política expansiva en lo que hace al futuro próximo siempre que los niveles de inflación se mantengan bajos, a pesar de ciertos buenos datos tiene sus dudas de una recuperación del mercado laboral de EE.UU., este es uno de los datos que suelen tener en cuenta los mercados.

No siempre los mercados reaccionan con mesura y a veces ni como se lo espera en especial cuando se tienen ciertas expectativas que luego no se cumplen o se cumplen a medias. Como ser que un grupo de economistas estimaba que el Banco Central de Estados Unidos reduciría sus compras de activos mensuales por 85.000 millones dólares en Septiembre. Dado que mantiene sus dudas sobre una pronta recuperación del mercado laboral por lo que depende de cuando se frene el ritmo de compras de activos. Como ven para los mercados que uno hable, se calle o diga lo contrario a lo esperado siempre reacciona y a veces exageradamente.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *