Publicidad

Las denominaciones de billetes de dólares que no conocías

¿Es verdad que hay billetes de 1000 dólares?¿Alguien vio alguna vez o ha tenido un billete de 1000 dólares? Son algunas de las preguntas más comunes que despiertan la existencia del billete de 1000 dólares, y es que algunos creen que es difícil que existan billetes de esa denominación. No obstante, sí existen este y otros billetes curiosos que , aunque no están en circulación, se encuentran entre los grandes tesoros de los coleccionistas del mundo.

Billete de 1000 dólares

El billete de 1000 dólares, que fue impreso por primera vez en el año 1928, tiene el rostro del presidente Grover Cleveland, por entonces, el vigésimo cuarto presidente de EEUU. Dichos billetes fueron eliminados de circulación en el año 1946 y luego se recuperaron en 1969. Actualmente, estos billetes solo están en manos de coleccionistas y, por ello, su precio es extremadamente alto. Los billetes de 1000 dólares son muy escasos.

Con la llegada de internet, es mucho más sencillo hacerse con uno de estos billetes. No obstante, es muy complicado que haya alguno a la venta y, en caso de haberlo, el precio puede superarlos miles de dólares. Todos los billetes con una denominación superior a 100 dólares y que se emitieron hasta 1946, año en el que fueron suspendidos, circularon hasta 1969. Este último año, muchos de sus dueños decidieron conservar estos billetes que se retiraron en circulación.

A nivel general en el mercado existieron billetes de alta denominación entre los 1918, 1928 y 1934, billetes de 500, 1000, 5000 y 10 000 dolares, Mientras que por ejemplo los billetes de 100 000 dólares son más bien certificados de oro.

Billete de 500 dólares

El gobierno de los Estados Unidos emitió billetes de 500 dólares en los años 20. Más concretamente, este billete fue impreso en 1928 y lleva el retrato de William McKinley, 25º presidente de los USA. Actualmente, se conservan muy pocos de estos billetes e, igual que ocurre con la mayor parte de los billetes que se nombran, alcanzan precios desorbitados. Es muy difícil encontrar uno de estos billetes, sin embargo, siguen siendo legales y es posible pagar con ellos en cualquier tienda que admita la divisa.

Billete de 5000 dólares

El billete de 5.000 dólares se eliminó de la circulación en 1969. Esta denominación fue impresa en el año 1934 y lleva impreso el retrato del cuarto presidente de EEUU, James Madison. Según xeduced, quedan menos de 500 billetes de este tipo en el mundo y todo aquel que quiera conseguir uno de ellos tendrá que pagar (mucho).

Algunos recuerdan que por los años 70, circulaban los billetes de las denominaciones de 500 y 1000 dólares. Incluso hay billetes de 100,000 dólares con el rostro del presidente Woodrow Wilson impreso. Sin embargo, se trata de billetes de circulación casi privada ya que sirven para transferir dinero entre los bancos de la Reserva Federal (FED). Este billete fue emitido en 1930, habiendo un total de 42.000 billetes. Actualmente la Reserva Federal tiene unos 25.000.

Billete de 10.000

El billete de 10.000 dólares fue el mayor emitido para ser puesto en circulación entre el público general americano. Este billete en concreto fue impreso en 1934 y lleva el retrato del Secretario del Tesoro, Chase. Estos billetes se retiraron de circulación en 1969 y hay muy pocos que se conserven en la actualidad. Por supuesto también son muy buscados por coleccionistas y si tienes suerte y mucho dinero podrás conseguir convencer a alguno de sus afortunados propietarios para que se desprendan de el. Si tienes uno de estos, seguro que estás entre la élite de los coleccionistas.

El billete de 10.000 dólares es la máxima denominación de dólar que ha estado en circulación, sin embargo, si encuentra uno, no pague con él, un coleccionista le dará más dinero por él. Además, es el único billete que no lleva impresa la cara de un presidente de los Estados Unidos. Aunque no es una figura muy conocida internacionalmente, Chase fue importante para la historia económica de Estados Unidos.

El único billete sin presidente de los Estados Unidos

Chase fue el Gobernador de Ohio y, tras estallar la Guerra Civil en 1861, Abraham Lincoln le nombró secretario del Tesoro. Este fue el encargado de emitir una nueva moneda, que no se respaldaba por oro ni plata. Era un billete y se denominó ‘green back’, como se conoce hoy, por su color verde del reverso. En el anverso, el propio secretario puso su cara. Se le considera el impulsor y creador de los billetes modernos, tal y como los conocemos hoy. De hecho, el banco Chase National Bank le debe su nombre, ahora propiedad de JP Morgan Chase, fundado en 1877.

No obstante, la vida de estos billetes fue bastante corta. La FED se creó en 1913 y se quedó a cargo de la impresión que, como se señalaba anteriormente, finalizaría en 1945. Para justificar la retirada de estos billetes se señalaba una falta de uso, aunque se piensa que se utilizaban para actividades ilícitas , ya que se podían ocultar grandes cantidades con unos pocos billetes, igual que ocurre a día de hoy con los billetes de 500 euros.

Billete de 100.000 dólares

No hay año que no se hable de la desaparición del famoso billete Bin Laden, el de denominación de 500 euros. El dinero en efectivo puede ser el origen de malas prácticas y las instituciones europeas plantean su eliminación.

Sin embargo, los euros no son los únicos billetes que podrían vivir la desaparición de una de las denominaciones. En EEUU, ocurrió con el billete de 100.000 dólares, aunque no fue un billete al uso.

Se emitió en el año 1934, con la Gran Depresión y lleva la efigie del 28º presidente, Woodrow Wilson. Nunca circuló públicamente pero sería para facilitar las transacciones de los bancos del sistema de la FED, Reserva Federa. Se emitieron unos 42.000 certificados similares y , a día de hoy, aunque los bancos conservan algunos, se exponen en museos. Este tipo de billetes se conocen como “certificado de oro” y lo imprime el gobierno para uso exclusivo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *