Publicidad

Billetes de dolares

Aunque parezca insólito los billetes de dólares tienen ciertas quejas de parte de los estadounidenses, mientras en algunos países como Argentina se desesperan por los dólares los estadounidenses tienen ciertas quejas, una de ellas es sobre la frase “In God we trust” “En Dios confiamos”, que es el lema de Estados Unidos y que figura en los billetes y monedas de dólares.

La queja se da entre un grupo de no creyentes y que logró que el Tesoro estadounidense vaya a tribunales, se trata de la fundación Freedom From Religion Foundation (Fundación Libertad Sin Religión), en la que unos 19 demandantes, iniciaron una demanda judicial en Febrero por la frase al catalogarla como de “discriminatoria” y ofensiva a los no creyentes.

Se trata de una fundación sin ánimo de lucro, además de acusar de una campaña religiosa a través de los billetes de dólares y de sistema monoteísta, además de violar la Establishment Clause, esta es una cláusula que figura en la Primera Enmienda de la Constitución que supuestamente prohibe que el Congreso haga campaña por una religión.

Desde hace años que existen mismas denominaciones en los billetes de dólares y rostros que no se han modificado, si se les ha dado un mayor nivel de seguridad en la lucha contra la falsificaciones.

Billetes de dólar:

Billete de ($1) rostro de (George Washington)

Billete de ($2) rostro de (Thomas Jefferson)

Billete de ($5) rostro de (Abraham Lincoln)

Billete de ($10) rostro de (Alexander Hamilton)

Billete de ($20) rostro de (Andrew Jackson)

Billete de ($50) rostro de (Ulysses S. Grant)

Billete de ($100) rostro de (Benjamin Franklin)

Fallo de la Justicia:

Poca probabilidad existe que el Tribunal falle a favor de la demanda, y que se decrete de inconstitucional el lema en los billetes como exige la Fundación Freedom From Religion Foundation (FFRF). Por lo que los billetes de dólares seguirán con la frase “En Dios confiamos”, en billetes y monedas.

Para el congresista estadounidense Herman P. Eberharter, “El dólar americano viaja por todo el mundo, a todos los países del mundo, y con frecuencia traspasa la ‘Cortina de Hierro’ -por la división simbólica del mundo en dos bloques en la Guerra Fría-, por lo que el lema-mensaje es muy bueno.

Además de que entre las razones más poderosas para imprimirlo en la moneda y fomentar “Los principios establecidos por Dios y las enseñanzas de nuestro estilo de vida deben permanecer vivas en los corazones y mentes de nuestros amigos esclavizados tras la Cortina de Hierro”.

En su momento esta queja sobre la frase en los billetes de dólares, fue presentada por Mike Newdon, miembro honorario del consejo de la fundación que elevó una serie de demandas por el mismo lema y por similar causa, una fue en 2011, ante la Corte Suprema.

Historia de la Frase:

“En Dios confiamos” fue impresa como lema nacional de Estados Unidos en el año 1956, reemplazando an hasta entonces lema extraoficial “E pluribus unum” “De muchos, uno”. Si bien en 1864, durante la Guerra Civil de Estados Unidos, la frase En Dios confiamos fue impresa en la moneda.

Imagen: weaselzippers.us

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *