Publicidad

Cada vez más millonarios en España

Después del batacazo que han sufrido algunas economías del mundo, como la nuestra, parece que ya se va registrando algún cambio en determinadas variables. En concreto nos referimos a los millonarios españoles, que son considerados millonarios cuando su patrimonio asciende a más de 750.000 euros según el informe publicado hoy por Credit Suisse. Un aumento del 24% respecto al año pasado, coloca la cifra de pertenecientes a este grupo en 465.000 personas.

La riqueza neta de los hogares españoles  ha tenido un aumento del 15 %, por encima de la media europea, esto se debe a la revalorización del mercado de renta variable y también la apreciación del euro.

globalizacion

La riqueza media es concretamente de 135.000 dólares, es decir unos 106.000 euros, estando la media en 114.935 euros. Si nos centramos en la riqueza a nivel mundial, durante los últimos 10 años, ha crecido en un 68%, siendo EEUU el que más aporta, con casi tres cuartas partes. Esto es así porque el mercado de la vivienda de EEUU se ha recuperado más rápidamente, así como la buena evolución de sus mercados con amplios beneficios. 

En el informe también podemos ver el nivel de desigualdad que hay entre los diferentes países, encontrándose España en el nivel medio. El 10 % de las personas más ricas poseen un 55,6 % de la riqueza, más o menos como en Francia, Grecia, Italia, Portugal o Reino Unido. Para mejorar si cabe estos datos, se han elaborado unas previsiones para el año 2019, donde la riqueza pasará a los 290 billones de euros en todo el mundo. 

porcentajes

¿Qué ocasiona estas diferencias entre unos y otros?

Depende de muchos factores, entre los que destacan:  tasa de crecimiento de la economía, las tendencias demográficas, hábitos de ahorro, herencia, las tendencias macroeconómicas generales (como la globalización) y las políticas gubernamentales que a su vez afectan, por ejemplo, a los impuestos y las pensiones. 

Este aumento es impulsado sin duda, por las economías emergentes, como por ejemplo China, que tendrá una participación del 10% sobre la riqueza mundial. Es decir que durante los próximos 5 años, asistiremos a un crecimiento de los millonarios de todo el mundo cercano al 50%. Pero no tenemos que olvidar que la riqueza se concentra en pocas manos, y que dentro de los propios países la brechas que separan a los más ricos de los más pobres son demasiado altas. En el siguiente gráfico podemos comparar estas diferencias medidas en porcentajes, así como la situación de las economías desarrolladas y emergentes. 

mapa

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *