Publicidad

Cae la Riqueza de las Familias

Al analizar en líneas generales las familias españolas frente a la crisis, podemos decir que Cae la Riqueza de las Familias más de un 18% por la crisis.

Primeros meses del año 2012

Las familias españolas han sufrido hasta mediados de 2012 una pérdida de riqueza del 18,4% respecto al año anterior, lo que representa la caída más acusada registrada entre las economías de la zona euro.

Hoy en día, los hogares españoles se ven especialmente perjudicados por las adversas condiciones económicas provocadas por la crisis de la deuda soberana y la apreciación del dólar respecto al euro.

Datos numéricos de la Caída de la Riqueza en las Familias:

En términos absolutos, el importe agregado del empobrecimiento de los hogares españoles sumó 177.000 millones de euros, sólo por detrás de la pérdida de 286.000 millones de las familias italianas y por delante de la caída de 148.000 millones de Francia y de 50.000 millones en Alemania.

Sin embargo, al incorporar el efecto de la apreciación del dólar el dato se ve exacerbado, puesto que la riqueza de los hogares españoles habría caído en este periodo en 873.000 millones de dólares, por detrás de Francia (-2,2 billones de dólares), Italia (-2,1 billones de dólares) y Alemania (-1,9 billones de dólares).

El tema popular de la economía española, conocido con el nombre de Banco Malo, y todo lo respectivo al precio de las Viviendas, afectan a la Riqueza de las Familias.

Venta de valores y depreciación de la vivienda

Las entidades financieras españolas transferirán los activos al ‘banco malo’ con un descuento medio del 63,1%, según ha anunciado el Banco de España. Esto representa un Depreciación de los Activos Tóxicos.

Aunque el entorno de mercado ha sido difícil en todo el mundo, la venta de valores españoles ha sido particularmente acusada y el descenso de los precios de la vivienda se ha intensificado (80.594 euros) la riqueza media por adulto en España, un dato que dejaría a España al borde de abandonar la categoría que agrupa a los países más ricos, cuyo umbral mínimo se sitúa en 100.000 dólares (76.920 euros).

Los más ricos también han acusado los efectos de la crisis. A mediados de este año había en España 313.000 millonarios (aquellos que tienen más de un millón de dólares), frente a los 400.000 que había a mitad de 2011, una variación que se explica por el descenso del valor de los activos y la depreciación del euro respecto al dólar.

En la actualidad, la relación entre el Banco Malo y el Precio de las Viviendas, generó que cinco pisos de la banca, hayan bajado su precio hasta un 60%. En rasgos generales, el stock de viviendas que acumula la banca y la presión por la próxima puesta en marcha del llamado banco malo, ha hecho que en los últimos meses baje considerablemente el precio de estas propiedades.

Proyección a Futuro:

Pese al impacto que hoy sufren las grandes fortunas, los autores del documento estiman que el número de millonarios en España crecerá en los próximos cinco años un 110%, hasta alcanzar los 616.000.

En el conjunto del mundo, en 2017 el número de millonarios será de 46,5 millones, un 62% más que los 28,6 millones que existen en la actualidad.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *