Publicidad

Cataluña con y sin el euro

Cataluña sin el euroLa independencia de Cataluña está entre la espada y la pared, ya que si Artur Mas quiere un Estado propio, desde la UE dicen pues que pruebe pero que sepa que Cataluña puede que use el euro, pero no tendrá poder de decidir. Ese es el escenario que le ofrece Bruselas si quieren los catalanes un nuevo Estado y una Cataluña con y sin el euro.

La Comisión Europea señala que Cataluña independiente podría seguir con el euro como moneda, más allá de salirse de la Unión Europea (UE), aunque quedaría excluida de las instituciones de la Eurozona, además de no poder obtener ayuda financiera de las mismas, sin poder acceder a las ayudas del fondo de rescate ni a financiación bancaria del Banco Central Europeo (BCE). Independiente pero sin ayuda económica.

Estados fuera de la UE con el euro y poder de emitir:

Por diferentes motivos son 6 los Estados por fuera de la UE y que igualmente tienen como moneda al euro. Ello son: Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano, que de por sí no tenían moneda nacional por lo que se manejaban con las antiguas monedas nacionales de sus Estados vecinos, es decir Andorra con la peseta, Mónaco el franco francés y San Marino y el Vaticano con la lira italiana.

Por lo que la Unión Europea ha suscrito acuerdos monetarios con dichos Estados al crearse el euro, permitiéndoles tener como moneda al euro estando fuera de la Eurozona, mientras que el BCE les aportó los billetes en euros, para luego Andorra y los otros cinco Estados pudieron acuñar cierta cantidad de monedas de euro.

Estados fuera de la UE con el euro y sin poder de emitir:

Existe un segundo grupo de Estados como: Montenegro y Kosovo, de forma unilateral utilizan el euro como moneda legal, aunque la Eurozona lo permite no lo había aprobado. Montenegro y Kosovo, se venían valiendo del marco alemán luego se pasaron al euro al entrar en circulación en 2002 los billetes de euros. Ambos países tienen que comprar los billetes en euros vía sus autoridades monetarias nacionales y los bancos comerciales no pueden emitir monedas como si lo hacen Andorra, Mónaco, San Marino y el Vaticano.

Según la Comisión Europea, Cataluña integraría el grupo de Kosovo y Montenegro, pudiendo usar el euro pero sin poder emitir ni recibir ayuda de instituciones de la unión monetaria europea y ni del BCE.

Imagen: boxedpress.com

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *