Publicidad

¿Cómo afecta al tipo de cambio euro dólar el precio del petróleo?

precio del petróleoEl precio del euro y el precio en alza del petróleo de cierta manera influye en la economía española y también se ve afectado el tipo de cambio euro dólar por el precio del petróleo. Al llegar el precio del euro más alto permite reducir los efectos del precio del crudo por cada dólar que suba en el precio del barril de crudo, y si bien España no es el único país que se ve afectado, en su caso  mira de reojo como el precio medio del barril viene subiendo ubicándose en los 108 dólares entre Enero y Agosto de 2013.

Tipo de cambio euro dólar y el precio del petróleo:

Esto se debe a que España es más un importador de petróleo que exportador, ya que un gran porcentaje del petróleo consumido viene de afuera, y con el conflicto en Siria y la intervención de Estados Unidos se puede ver más afectado. España registra un nuvel medio de consumo de petróleo de 1,2 millones de barriles diarios, y al año unos 480 millones.

Las previsiones del Ejecutivo dentro de los Presupuestos Generales del Estado, anticipaban un precio medio del barril para 2013 en 101 dólares, unos (81,7 euros) y al tipo de cambio de 1,24 dólares por euro. Ese cálculo sin tomar en cuenta posibles conflictos como los de los países de Oriente Medio impulsando al alza el precio del crudo que está en los 108 dólares y ya sobrepasó en 7 dólares las estimaciones del Ejecutivo español.

El impacto en euros:

A la hora de ver el impacto en euros traducido son 82 euros, unos 3 décimas más de lo estaba previsto, por lo que hay mucho margen hasta empezar a preocuparse. Se debe a que el tipo medio de cambio del dólar al euro es de 1,33 en el dato acumulado de 2013 respecto al tipo de cambio de 1,24 que estaba previsto. Por lo que cuanto más alto el euro menor el impacto.

Pero ante una corrección del dólar contra el euro, el el tipo de cambio del dólar al euro vería encarecer el dólar quedando cerca del tipo de cambio previsto de 1,24, si se ubicara en ese rango entonces el impacto por el alza del precio del barril de crudo si podría afectar a la economía española.

Uno de los últimos datos es la baja del euro por la crisis de Siria, beneficiándose el dólar, ya que los inversores se vuelcan a dicha moneda.De seguir al alza el precio del barril a la vez que el euro se abarate contra el dólar, por cada 10 dólares que suba el precio del barril, España debería pagar 6.000 millones de euros más por importar para consumo. Hasta ahora esos 7 dólares más sobre las previsiones, hacen que España debería deba pagar 4.200 millones de euros más.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *