Publicidad

Cómo detectar un billete falso

La falsificación de billetes siempre ha estado ahí. Hay personas que se dedicas a esto, algunos como profesión y otros para poder comprarse algún capricho más. De cualquier modo, con la crisis, la falsificación de billetes ha aumentado. Los delincuentes dirán: “Bueno, ya que no gano dinero, lo fabrico”.

A nadie le gusta recibir un billete falso, que carece de valor y una vez en nuestras manos, oficialmente será lo mismo tener uno de estos billetes en nuestras manos que tener un Post-it. Por esta razón, lo ideal será siempre evitar que lleguen a nuestras manos.

Como advertencia, queremos indicar que muchas personas comprueban solamente los billetes grandes pero lo cierto es que la mayoría de los billetes falsificados son de pequeñas cantidades.

Para ver si un billete es verdadero o falso debemos:

Comprobar su tacto

Los billetes auténticos deben tener una textura firme, resistente y áspera al tacto. Están hechos puramente de fibra de algodón.

Los números que indican el importe del billete además tiene relieve.

Mirar a contraluz

Al observar a contraluz un billete verdadero debe observarse:

  • La Marca de agua que hay a la izquierda de la cara del billete, en la zona aparentemente en blanco. La imagen suele ser la de un edificio representativo.
  • Hilo de seguridad. En el medio de los billetes hay un hilo plateado dentro del papel. Este hilo tiene escrita la palabra “EURO” y en pequeño la cantidad del billete.
  • Motivo de coincidencia. Se denominada así al número que indica también el importe del billete que aparece en una esquina superior del billete. El trazo del número parece estar incompleto pero visto a contraluz, se completa.

Mueva ligeramente el billete

Hay elementos que aparecen en el billete al moverlo o girarlo ligeramente, con el cambio de luz. Se trata de:

  • Banda holográfica. En el lateral del billete en los billetes de 5, 10 y 20 euros.
  • Parche holográfico. En una esquina, aparece un holograma en los billetes de 50, 100, 200 y 500 euros
  • Banda Iridiscente. En el medio de los billetes aparece una banda más o menos ancha que aparece y desaparece al moverlo.
  • Cambio de color del número en la esquina inferior. En los de 50 el número cambio de morado a marrón.
Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *