Publicidad

¿Cómo está el turismo en la UE?¿Cuánto se gastan los europeos?

El turismo es una de las principales fuentes de ingresos de muchos países europeos, como por ejemplo España, que fue el segundo país europeo con más ingresos de este sector. Desde Eurostar, han elaborado un informe sobre los turistas europeos, sobre las tendencias y sobre los viajes que realizan concretamente a otros países de la UE.

países europa

¿Cuánto tiempo se quedan?

Los europeos se quedan una media de una semana cuando visitan otros países de la UE. En 2013, los viajes turísticos realizados por residentes de la UE a otro Estado miembro de la UE como destino, tuvieron una duración media de una semana (7,1 noches), que van desde poco menos de tres noches para los viajes a Estonia hasta las 12 noches para viajar a Chipre (11,9).

Estas diferencias en toda Europa a menudo se correlacionan con la accesibilidad en términos de transporte y la proximidad de los principales mercados emisores. Por ejemplo, el precio y la distancia para llegar a Chipre, motivará a los turistas a permanecer más tiempo, mientras que la proximidad y accesibilidad por ejemplo a Estonia supone que estén menos días para visitar el país.

¿Cuánto gastan?

El gasto medio en viajes en otro país de la UE es de 587 euros. Los visitantes procedentes de otros Estados miembros de la UE gastan desde los 213 euros en Eslovaquia hasta los 916 euros en Grecia y  877 euros en Chipre, ambos destinos con estancias largas de unas 10,1 y 11.9 noches, respectivamente. Por la noche, los visitantes de la UE gastan una media de 82 euros, que van desde 44 euros en Eslovaquia hasta los 156 euros en Estonia.

¿Qué medio de transporte utilizan?

Para viajes al extranjero, pero dentro de la UE, el avión fue el medio de transporte más común. Los residentes de la UE hicieron 214 millones de viajes turísticos con al menos una noche de estancia en el año 2014. Para el 45% de esos viajes, el transporte aéreo fue el principal medio de transporte, seguido por el alquiler de vehículos de motor (36%). Después el Autobús (7%), tren (6%) y el transporte marítimo (5%).

Al mirar los países visitados, el transporte aéreo supuso más del 80% de todos los viajes en Malta (94%), Chipre (91%), Grecia (87%) y España (82%). La mayor proporción en vehículos de motor fue del 65% o más en Austria, Eslovaquia, Luxemburgo, Eslovenia y Croacia. Estonia, destaca por el medio de transporte vía agua, por la conexión del ferry entre Tallinn y Helsinki.

¿Dónde se hospedan?

En 2013, el 78% de todos los viajes de entrada en la UE tenían un establecimiento de alojamiento turístico como el único o el principal medio de alojamiento, hoteles en un 57% de los casos. Casas de vacaciones propias son solo el 3% y el alojamiento proporcionado por amigos o familiares el 18%.

¿Cuándo viajan?

Agosto fue el mes más popular para los viajes a otros países de la UE. En cuanto a la distribución por meses destacan,  julio con un 12,5% y agosto con un 13,3%. Austria fue el único destino de la UE en el que se hicieron más viajes durante la temporada de invierno (de noviembre a febrero).

¿Qué buscan los turistas?

La ciudad es el principal destino de 9 de cada 10 viajes de los europeos con un 52% de los turistas de la UE, seguido por la playa relevante para el 36% de los viajes, campo un 23% y las montañas 17%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *