Publicidad

Cómo evolucionará España en 2014

La evolución que tendrá España a lo largo de los próximos años, no se conoce con exactitud. Numerosos factores influyen en ella, empezando por factores externos de otros países u otros organismos que nos afectan directamente. Pero a pesar de ellos es posible hacer previsiones de momento sobre este año 2014.

previsión empleo

El tema que más preocupa a los españoles es el empleo. La elevada cantidad de personas que se encuentra en paro, y que ha sido despedida de sus trabajos es la principal preocupación tanto por su parte como por la de los que sí tienen trabajo. Por otro lado, nos referiremos también a la deuda española y a su evolución en los próximos años.

Creación de empleo

Después de haber alcanzado su punto máximo en el 27,2% en el primer trimestre de 2013, la tasa de desempleo retrocedió hasta el 26% en el último trimestre de 2013, debido principalmente a la disminución de la fuerza de trabajo, mientras que el empleo siguió bajando hasta el tercer trimestre. Por otro lado está la destrucción de empleo que tocó fondo en el último trimestre de 2013, aunque se espera que el empleo crezca más rápido en 2014.

Por otro lado, la productividad será menor en el 2014, la moderación salarial supondrá nuevas bajadas de los costes laborales unitarios nominales y ganancias de competitividad en todo el período de 2014.

La deuda en España

Los datos finales de 2013 publicados por organismos españoles, reflejaban una consolidación fiscal que ya comenzó el año pasado, pero esta vez a un ritmo más moderado que en 2012 . Los costes de recapitalización bancaria ( alrededor del 0,5% del PIB) , el déficit de las administraciones públicas alcanzó el 6,6% del PIB para todo el año.

Unos menores gastos ayudarán a reducir el déficit al 5,6% del PIB en 2014, además de las medidas presupuestarias de 2014 y de la perspectiva macroeconómica general.
El saldo de la deuda cada vez mayor , se espera que los pagos de intereses que aumente aún más , a pesar de las tasas de interés más bajas. Las transferencias sociales deberían bajar en 2014 , gracias a la caída del desempleo y el cambio en la fórmula de indexación de las pensiones.

deuda española

 

Destacar dos acontecimientos que aumentarán el déficit alrededor del 0,1% del PIB en 2014:

  • considerar ilegal el impuesto especial percibido por las regiones lo largo de diez años conocido como el ” céntimo sanitario “ , además podría dar lugar a demandas legales exitosas de reembolso.
  • los bajos pagos de seguridad social planas en nuevos contratos de trabajo permanentes , que entró en vigor en febrero de 2014 y al que las empresas pueden acceder hasta el final del año.

Si todo sigue según lo previsto, se espera que el déficit global se eleve al 6,1 % del PIB en 2015 . Esta proyección supone que algunas medidas fiscales anunciadas por las autoridades como temporales expiran a finales de 2014 . Déficits públicos elevados y un bajo crecimiento nominal del PIB empujará la deuda pública bruta,  superior al 100 % de PIB en 2014 y cerca de 104% del PIB para 2015.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *