Publicidad

¿Cómo se reparten las filiales españolas por el mundo?

Uno de los factores más importantes a la hora de medir la presencia de un país en todo el mundo, son las filiales. Entendemos por filial, la empresa que está ubicada en otro país, además de su matríz (sede oficial), que estaría en este caso, en España. En el año 2012 había 4.550 filiales de empresas españolas en los sectores de Industria, Construcción, Comercio y otros Servicios de mercado no financieros, repartidas por todo el mundo.

Además sus cifras de negocio son 189.709 millones de euros, una cantidad bastante considerables, además de los empleos que ofrecen a 704.121 personas.

exportaciones

 

Estas filiales están concentradas en determinados sectores de actividad con mayor intensidad. El sector Servicios tiene un porcentaje de filiales españolas en el exterior de un 31,4%, esto supone una aportación del 36,5% en la cifra de negocios total y el peso de 44,4% de personas empleadas por el total de filiales. En segunda posición tenemos el sector industrial, con un 28,5% de la cuota total de filiales, que supone una cifra de negocio del 39% del total, además de empellar al 30% de las personas en este grupo. Por último el Comercio y la Construcción, con un 22,0% y 18,1% , respectivamente.

Si nos ponemos detenidamente a estudiar cada uno de los grupos, la venta y reparación de vehículos de motor y motocicletas, supone un 17% del total de las filiales en el extranjero, e Información y Telecomunicaciones, el grupo que más empleados tienen con el 22,9% del total.

¿Dónde están las empresas españolas?

Los países donde más filiales de empresas españolas hay no tiene  porque coincidir con el mayor volumen en cuanto a cifra de negocio. Si nos referimos a cantidad, las empresas españolas son mayor número  en: Portugal con un 7%, EEUU con un 6,3% y Francia con un 6,2%. Pero en el caso del volumen de negocio tenemos en primera posición Brasil con 17,1%, Reino Unido con 13,2% y Estados Unidos con 10,8%. El ranking de cofia de negocio quedaría de la siguiente manera:

  1. Brasil
  2. Reino Unido
  3. EEUU
  4. Francia
  5. México
  6. Argentina
  7. Portugal
  8. Perú
  9. Alemania
  10. Italia

Si nos limitamos a la zona geográfica, América y la Unión Europea en segunda posición, son las que más filiales españolas tienen, además las filiales en América generan más del 50% del volumen de negocio total.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *