Publicidad

¿Comprará bonos el Banco Central?

A lo largo de los años, las divisas no suelen tener una fuerte volatilidad, a no ser que se produzca un acontecimiento de gran relevancia. Al menos no determinadas divisas. Una de las más estables es el franco suizo, que durante mucho tiempo ha sido considerado un refugio seguro. Por eso, cuando un banco como el “Swiss National Bank” realiza alguna acción fuera de lo normal, todas las alarmas se activan.

Estos últimos días, la divisa ha acusado una fuerte subida, debido al efecto “knock-on”. Y esto está afectando a muchos mercados del mundo. Habitualmente una divisa no se mueve más de un 30% durante un año,  por tanto en un día mucho menos. Pero justo lo contrario es lo que ha pasado con el franco suizo. 

banco-nac-suiza

Como sabemos desde que empezara la crisis, la mayoría de los inversores ha optado por invertir en valores refugio, esos que a pesar de las circunstancias no es probable que tengan malos rendimientos. Esto supuso un inconveniente para Suiza, que vio como sus exportaciones caían. El Banco Central , puso un tope en la apreciación de esta moneda en 1,2 euros. Y esa tasa ha sido el objetivo.

Pero parece que las cosas han cambiado, ya que desde el Banco de Suiza han dado por “finalizado” este objetivo. Por eso el franco se disparó. Muchos analistas afirman que es un síntoma más de la futura compra de bonos que realizará el Banco Central, algo que ha influido como era de esperar, en mercados de todo el mundo. Como sabemos la compra de bonos, supone una apreciación del euro.

El franco suizo es la sexta moneda más negociada del mundo, y el comercio tiene unos valores muy elevados. Los mercados vieron como esta decisión les afectaba significativamente, aunque después se recuperaron. Pero, ¿será esta una prueba más de la futura compra de bonos?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *