Publicidad

Consejos para Invertir en Bolsa

La bolsa española ofrece valores para todos los gustos y situaciones, con un perfil de riesgo diferente. Las propuestas con más adrenalina son las recomendadas para los ahorros de los más jóvenes porque su horizonte de inversión está más alejado y pueden asumir más riesgo.

A continuación presentaremos algunos Consejos para Invertir en Bolsa dependiendo del perfil de cada inversor.

Para aquellos padres que piensan en el futuro de sus hijos y desean darle un buen destino a sus ahorros, las propuestas en renta variable española se centran en empresas sólidas, como Ferrovial, Gas Natural, Iberdrola, Telefónica y Técnicas Reunidas. La madre pone un toque más práctico con la inversión en Inditex y el conglomerado PPR, que aglutinan empresas como Puma, Fnac, Gucci e YSL.

Las empresas de perfil más conservador o con dividendos altos y recurrentes son para una parte de los ahorros de las personas mayores, a los que también aconsejan empresas del sector de la alimentación y fondos de renta fija con elevada calidad (alto ráting crediticio).

Hay expertos que creen que el riesgo de invertir ahora es elevado ya que la bolsa estaría barata si la situación económica diera síntomas de recuperación. Cree más razonable invertir una parte en renta fija corporativa con un grado de inversión mínimo de BBB y en fondos para tener exposición a emergentes y EEUU ya que ofrecen una rentabilidad razonable con poco riesgo.

Por ejemplo, si una persona tiene 65 años, acaba de jubilarse y cobra unos 1.500 euros al mes. Con esa edad y esos ingresos tiene dos objetivos: preservar el capital y obtener una buena rentabilidad, por lo que debe limitar su exposición a la renta variable.

BME puede ser una opción interesante, ya que aún existe prácticamente un monopolio en este sector y, tras varios años de crisis, se espera que pronto pueda verse una recuperación en los volúmenes de negociación en bolsa.

Otro ejemplo, una persona tiene 45 años, un trabajo más o menos estable en los tiempos que corren y una situación económica holgada. Dispone de un excedente de dinero para invertir, sin preocuparse demasiado por él, aunque tiene dos hijos, un universitario y una niña de 6 años. Aún puede asumir ciertos riesgos, según los expertos.

Por su perfil, debería apostar por compañías sólidas, donde no se prevean sustos y ofrezcan diversificación. Ferrovial, Grifols, Gas Natural, Iberdrola e incluso Técnicas Reunidas y Telefónica pueden encajar en su cartera de inversión.

Las pautas de consumo en España están cambiando y las familias optan cada vez más por hacer la compra en los comercios cercanos a sus casas. Desde N+1 Syz creen que a corto plazo un valor interesante para invertir es Gas Natural.

Tiene potencial para un fuerte crecimiento del beneficio por acción después de 2013, ya que hasta entonces habrá que absorber el impacto de la reforma.

Tradicionalmente se dice que las mujeres invierten menos en bolsa que los hombres, pero también se les suele atribuir un sexto sentido. Por ejemplo, una madre que le gusta diversificar y el lujo, se fija en la francesa PPR Holding, propietaria de Puma, Fnac, Gucci, YSL, Bottega Veneta…, que cotiza con mucho descuento frente a otras compañías de lujo.

Ahora bien en el caso de una persona joven, por ejemplo un muchacho de 20 años, cuando acabe la carrera necesitará dinero para seguir estudiando un máster porque, tal y como está el mercado laboral en España, está complicado encontrar trabajo. También se plantea irse al extranjero a perfeccionar idiomas. Los ahorros para su futuro podrían optar por una cartera mixta, con valores internacionales de tipo más agresivo, como Apple y Amazon, junto a valores sometidos a cierta volatilidad aprovechando el bajo nivel de cotización, como BBVA, según Tressis Gestión. Esta firma también cree que puede encajar en Amadeus.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *