Publicidad

Cotización Krugerrand

Cotización KrugerrandUna de las divisas que más preguntas despierta es el Krugerrand, primero hay que decir que se trata de una moneda de oro sudafricana, y que en 1967 fue su primer año de acuñación tenía la finalidad de ser una ayuda en la compraventa del oro sudafricano en el mercado por entonces. Las monedas de Krugerrand son de curso legal en Sudáfrica, teniendo entre sus finalidades primigenias la de facilitar la tenencia privada de oro.

Cotización del Krugerrand:

Para los que por diferentes motivos quieran o deban seguir la cotización del Krurregand, hay una cotización diaria del Krugerrand pueden hacerlo siguiendo el mercado spot de Londres. Los Krugerrands vienen de forma exclusiva en su valor del oro que la moneda contiene, por lo que según el tamaño de la mopneda de Krugerrand parten de (0,1) a (1) onza de oro.

Si bien pueden seguir la cotización diaria del Krugerrand, algo que deben saber es que  se compran y venden -por eBay también-mediante intermediarios, por lo que el precio en si lo termina fijando el intermediario, pero es bueno tener como referencia el precio spot ya que permite conocer cual es el margen que aplican.  Los Krugerrands vienen en diferentes tamaños y tiene el atractivo de sus primas del 1% por ejemplo por sobre o debajo del precio de mercado del oro.

Historia del Krugerrand:

-Lo primero que hay que decir es que la denominación “Krugerrand” se debe al hombre que figura en el anverso de la moneda y es la cara de Paul Kruger, fue presidente de la antigua República de Sudáfrica a inicios del siglo XX.

-En el reverso figura un antílope sudafricano o springbok, es uno de los símbolos nacionales de Sudáfrica, además del nombre “Sudáfrica” y el contenido de oro escrito en idioma afrikáans y en inglés.

-Una de las curiosidades del Krugerrand es que en su objetivo inicial no pretendían que se convirtieran en su uso como dinero, pero el Krugerrand fue ganando adeptos. Además de haber sido la primera moneda de oro en lingotes y ser apreciada en el mercado debido a su valor en oro; y a la vez las primeras monedas de oro, entre ellas el soberano de oro, poseían un valor facial preestablecido, el mismo se lo podía separar de lo que era su valor de mercado.

-Otra de las características es que el Krugerrand en la historia de monedas similares, fue la primera moneda de oro que fuera emitida y que pesaba exactamente una onza de oro fino a diferencia de otras. Además al tener curso legal, los Krugerrands estaba permitido que los tuvieran ciudadanos de Estados Unidos ya que en 1933 estaba prohibido el atesoramiento privado del oro en lingotes y si se podia atesorar monedas de oro extranjeras.

-En la década de 1950, a nivel mundial existia la condena contra la política de apartheid de los gobiernos de Sudáfrica, el Rand sudafricano y el Krugerrand de oro se los declaró como “moneda de importación ilegal” en  los años setenta y ochenta, lo que duró hasta la finalización de ese represivo sistema político racista entre 1990 y 1994, pero a la vez en los años siguientes no era muy fácil el libre comercio y el tener posesión Krugerrand de oro en otros países.

 

 

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *