Publicidad

Crisis contagiosa de la eurozona

El punto de vista de Marco Buti luego del informe sobre la eurozona

En esta semana, luego del informe trimestral sobre la eurozona, la Comisión Europea ha alertado informando que la economía europea ha entrado en “territorio peligroso” debido al agravamiento de la crisis de deuda y las distintas posibilidades y opciones desde el plano político para darle solución se están agotando.

   “La economía de la eurozona se está moviendo en territorio peligroso. La crisis de deuda soberana ha alcanzado ahora un carácter contagioso nuevo”, ha dicho el director general de Asuntos Económicos del Ejecutivo comunitario, Marco Buti.

   “Las fuertes pérdidas de confianza y la extrema aversión al riesgo están impulsando al alza los tipos de interés, poniendo en riesgo ‘ipso facto’ la sostenibilidad de cargas de la deuda previamente manejables”, ha resaltado e informado la agencia de noticias europapress.

   “Teniendo en cuenta los considerables esfuerzos políticos que ya se han llevado a cabo a nivel nacional y de la UE, el margen de maniobra político es cada vez más limitado justo cuando las presiones del mercado aumentan todavía más”, ha insistido el alto funcionario europeo.

   Según su punto de vista, la respuesta europea a la crisis “no puede permitirse el riesgo de centrarse sólo en los desafíos inmediatos, por ejemplo los transmitidos por los mercados financieros”. La actuación de la UE debe combinar, ha proseguido, los esfuerzos para contener el contagio con las reformas para impulsar el crecimiento.

   “A nivel nacional, nuevos impulsos políticos pueden dar un impulso decisivo a la necesaria consolidación fiscal y reformas”, ha dicho Buti, sin hacer ninguna cita específica de los países de Italia, Grecia y España.

   El agravamiento de la crisis de deuda ha frenado la recuperación de la economía europea y ahora “los primeros signos de mejora en el PIB se prevén para la segunda mitad de 2012, aunque con un impacto muy limitado en la creación de empleo“, ha explicado el director de Asuntos Económicos.

   En el conjunto del año que viene, la economía de la eurozona sólo crecerá un 0,5% mientras que en 2013 apenas avanzará hasta el 1,3%, según las previsones de otoño de Bruselas. “Ningún Estado miembro escapará a la ralentización, aunque persistirán las diferencias de crecimiento”, ha dicho Buti.

Si bien las perspectivas económicas que le esperan a los países de la eurozona no son muy alentadores hasta este momento, cada uno por su parte está intentando todo lo posible para que su país salga de la inmensa crisis en la cual se encuentran sumergidos, siendo en este caso aún mucho más importante evitar el contagio entre ellos.

A consecuencia de lo anterior, resulta sumamente importante en este caso la conjunción de fuerzas individuales para llegar a una colectiva, ya que si un país corre riesgo, los demás países vecinos podrán correr el mismo riesgo.

 En el caso de Papademus, ya había advertido este lunes de que la labor que tiene por delante su ejecutivo es demasiado grande para el periodo de cien días para el que se acordó su designación entre el anterior gobierno y la oposición, que debería expirar el próximo febrero. Por este motivo Papademús viajará el próximo lunes a Bruselas con el fin de encontrar una salida a esta situación.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *