PUBLICIDAD

¿ Cuál es el país de la Unión Europea más visitado por los turistas?

El turismo es sin duda una de las partidas más importantes en los ingresos de muchos países. Desde Eurostat, proporcionan información con estadísticas recientes, sobre todos los países en los que el turismo desempeña un papel importante, tanto por el impacto económico como por la creación de empleo. Aunque también tiene implicaciones negativas, como sociales o ambientales.

PUBLICIDAD

En 2012, una de cada diez empresas de la economía comercial no financiera europea pertenecían a los sectores del turismo. Estos 2,2 millones de empresas emplean a 12 millones de personas. Las empresas en industrias con actividades relacionadas con el turismo representaron el 9% de las personas empleadas en toda la economía de las empresas no financieras y el 21,9% de los ocupados en el sector servicios.

viajes

La demanda y oferta de turismo en la UE

Consideramos residentes a aquellos que llevan más de 15 años viviendo en un país. Partiendo de esta base, son 1,2 millones los viajes turísticos desde dentro, que estos han realizado durante el 2015, ya sea por ocio o por trabajo. Los viajes cortos, de 1-3 noches, suponen el 57%. Además un 74% viajaron a destinos nacionales, y el resto a extranjeros.

En algunos Estados miembros de la UE, más de la mitad del total de los viajes turísticos realizados en 2014 fueron a destinos en el extranjero. Destacamos Luxemburgo, Bélgica, Malta y Eslovenia. Por otro lado, son Rumania, España y Portugal, los que realizan menos del 10% de viajes al extranjero. Influenciadas por el tamaño de los Estados y por la situación geográfica.

Desde la oferta, unos 570 mil establecimientos de alojamiento turístico están activos dentro de la UE en 2014. Un 32,2% del total de las ofertas en la UE-28 se concentraron en sólo dos de los Estados miembros de la UE. Francia (5,1 millones de plazas) e Italia (4,8 millones de plazas), seguido por el Reino Unido, España y Alemania.

PUBLICIDAD

Los datos son cada vez mejores, si los comparamos con las caídas que hubo durante la crisis económica y financiera. El número de pernoctaciones turísticas se redujo en un 0,6% en 2008 y más del 2,1% en 2009. En 2010 se incrementó un 4,7%, con un crecimiento del 3,3% en 2011, 4,3% en 2012 y 2,1% en 2013.

Los alemanes gastaron 730 millones en viajes fuera de Alemania en 2014, mientras que los residentes del Reino Unido gastaron 564 millones. Juntos suponen un 50,4% del número total de pernoctaciones realizadas en el extranjero por los residentes de la UE.

¿Cuáles son los principales destinos de la UE?

En 2014, España fue el destino turístico más común en la UE para los no residentes , con 260 millones de pernoctaciones en establecimientos de alojamiento turístico, un 21,5% del total de la UE. En toda la UE, los cuatro primeros destinos más populares para los no residentes fueron España, Italia , Francia y el Reino Unido, que en conjunto representaron más la mitad, un 56,6%.

¿Cómo de importante es el turismo?

La importancia económica del turismo internacional se puede medir observando la proporción de los ingresos por turismo internacional en relación con el PIB. En 2014, la proporción de los ingresos por turismo en el PIB fue mayor en Croacia (17,2%), Malta (14,4%) y Chipre (12,3%), lo que confirma la importancia del turismo de estos países . En términos absolutos, los ingresos por viajes internacionales más altos en 2014 se registraron en España (49 millones de euros) y Francia (43,2), seguido por Reino Unido, Italia y Alemania.

ue

Alemania registró el mayor nivel de gasto en viajes internacionales, con un total de 70,3 mil millones de euros en 2014, seguido por el Reino Unido (47,8 mil millones de euros) y Francia (36,7 mil millones de euros). España fue el país de la UE con el mayor nivel de ingresos netos de los viajes en 2014 (35,4 mil millones de euros), mientras que Alemania registró el mayor déficit (-37,6 mil millones de euros).

Quizás te interesa:

 

Categoría: General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed