Publicidad

¿Cuál es el salario de Europa?

Como sabemos las diferencias de salario entre los países europeos son más que notables. Además con las últimas bajadas y congelaciones de sueldos la brecha ese ha hecho aún más amplia. Además a esto hay que añadir, que la mayor parte de la población tiene salarios relativamente bajos, y hay pocos con sueldos muy altos, lo que puede hacer variar la media de salario, y no reflejar la realidad con exactitud.

El último estudio publicado por el INE, nos ofrece una visión del salario en España, comparado con el resto de países de la UE. La ganancia media bruta, se ha elaborado con la comparación del salario de empresas con más de 10 empleados.

ganacia bruta

Los primeros países del ránking en cuanto a salarios son Dinamarca (60.002 euros), Luxemburgo (50.545 euros), Países Bajos (46.287 euros) y Bélgica (46.636 euros). Y por el otro lado de la lista tenemos Bulgaria (4.668 euros), seguido de Rumanía (6.146 euros), Lituania (7.425 euros), Letonia (8.923 euros) y Polonia (9.702 euros).

Muchas veces, es común escuchar que los precios de productos no se pueden comparar entre países, ya que aunque en los países del norte sean más caros, sus trabajadores ganan mucho más. Y por supuesto, tampoco se puede comprar el salario bruto. Como información adicional diremos que Países Bajos y Luxemburgo son los países que menos horas trabajan, pero su productividad es bastante más elevada que la del resto de países.

La media de horas trabajadas de la Unión Europea está en 37 horas a la semana, estando España por encima de esta media en 38 horas semanales. Los países que más horas trabajan son Grecia, Bulgaria, Polonia, Eslovaquia y República Checa.

Pero sin duda, algo que no se puede dejar de lado es el poder adquisitivo. Como sabemos es la capacidad de compra que tiene la población en relación a su salario bruto y a la cesta de la compra. Y efectivamente, a pesar de que estos países ganan más y pagan más por sus productos, su poder adquisitivo sigue siendo mucho mayor que el nuestro (España). Además también hay que tener en cuenta el salario mínimo, que llega a 1.921 euros en Luxemburgo y baja a 173 euros en Bulgaria.

salario mínimo

 

Fuente: INE

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *