Publicidad

¿Cuáles con las políticas económicas y para qué sirven?

Todos los sistemas de medidas económicas que aplica el gobierno de un país para mejorar el nivel de variables macro y así mejorar al conjunto de la sociedad y a la salud de la economía se denominan políticas económicas.

Cada día oímos en los medios de comunicación nuevas reformas tanto por parte de nuestro gobierno como por las instituciones pertinentes de la Unión Europea. Pero, ¿para qué sirven estas medidas? El objetivo siempre es el mismo, la estabilidad de los precios, el pleno empleo y en definitiva el crecimiento económico.

Para poder cambiar estos factores, será necesario modificar determinados valores como el tipo de interés, el consumo, la inversión, el gasto público, o la recaudación fiscal. Dependiendo del tipo de valor que se modifique se denominará política fiscal, política monetaria, política exterior, etc

shutterstock_76743862

Política monetaria

La política monetaria consiste en el conjunto de medidas que toma la autoridad monetaria de cada país. En el caso de España, la autoridad monetaria sería el Banco Central Europeo, ya que también formamos parte de la Unión Monetaria. A simple vista parece fácil, pues son capaces de “imprimir” todo el dinero que deseen. Pero no hay que olvidar que eso puede llevar problemas como una inflación muy elevada que desequilibre todo el sistema.

El objetivo por tanto es dar estabilidad a los precios. Será a través del indicador del IPC, y en relación al resto de la UE, con el IPCA. Se altera el equilibrio del mercado de dinero para modificar la cantidad de dinero o el tipo de interés. Expansiva (inyección de liquidez) o contractiva (disminuye la masa monetaria).

El Banco Central dispone de varios instrumentos como la modificación del coeficiente de caja, operaciones de mercado abierto como la compra-venta de títulos públicos o préstamos de regulación monetaria.

Política fiscal

La política fiscal consiste en un conjunto de medidas que toma la autoridad pertinente por medio de la recaudación de impuestos y del gasto público.Pueden ser contractivas o expansivas como en el caso de la política monetaria. Por ejemplo un aumento del gasto público incrementará la demanda de bienes, ante lo cual las empresas aumentaran la producción o renta. Es decir lo que se modifica son los ingresos y gastos públicos.

Política exterior

La política exterior no es una política de modificación de variables económicas, ya que lo que se refiere es al conjunto de decisiones que pueda tomar un país para mejorar sus relaciones con otros países. Aquí entrarían las exportaciones e importaciones y todo lo que tiene que ver con ellas. Se regulan las transacciones con otros países. Por ejemplo destacamos una fijación del tipo de cambio, ayudas a las exportaciones, limitación de las importaciones, aranceles, subvenciones, etc.

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *