Publicidad

¿Cuáles son las mejores pensiones del mundo?

Uno de los factores que más influye en que un país sea mejor o peor para vivir es el de las pensiones. Sin duda el futuro de los actuales trabajadores es vital, y es uno de los principales síntomas de un buen nivel de vida. Los sistemas de pensiones no son los mismos en todos los países, y lo más habitual es que los países con salarios más altos sean los que más destinan al pago de pensiones.

Cada año, Mercer, una consultora de renombre internacional, elabora un informe llamado Global Pension Index, que detalla el estado y el nivel de las pensiones de 20 países con todo detalle, además de hacer una comparación entre todos ellos. Este estudio, es algo relativo, ya que los sistemas de pensiones de cada país, han evolucionado dependiendo de muchos factores y de la historia de cada uno de los países, por tanto no se puede pretender encontrar algo común a todo en este ámbito. En el siguiente mapa, podemos ver con claridad cuáles son los países con las mejores pensiones.

mapa

Pero, ¿qué buscan realmente los jubilados?¿el objetivo es el dinero? Pues aquí es donde entra una de las partes más interesantes del estudio, el llamado “trilema del jubilado”.

  • Acceso a opciones de inversión con buena rentabilidad
  • Protección contra riesgos (mercado, longevidad o inflación)
  • Acceso a un capital durante su jubilación para cubrir gastos imprevistos y / o la capacidad de pasar los beneficios no utilizados a miembros de la familia

trilema

La combinación de estas necesidades, llegaría al sistema de pensiones ideal para los jubilados. Un solo producto como solución ideal. Según un documento del Banco Mundial, los responsables políticos deben tener en cuenta dos puntos principales por un lado, asegurarse de los jubilados optan por un
nivel adecuado de pensión, sin excesos ni tampoco precariedad.

Y por otro la existencia de malos productos de inversión en general para la jubilación, se deberían combinar opciones de pago a su medida. A pesar de que un sólo producto no es recomendable, hay que tener en cuenta que los jubilados tienen mayor sensibilidad a las pérdidas, y que tampoco les gusta perder el control, por lo que además de la remuneración, hay otros factores importantes.

Quizás te interesa:

 

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *