Publicidad

¿Cuánta carne consumimos en España? Los datos del nuevo informe de la OMS

La noticia de la Agencia Internacional de la Organización Mundial de la Salud, sobre la relación entre el cáncer y el consumo de carne, ha inundado todos los periódicos, y sin duda su repercusión será grande. Sobre todo, y de forma negativa, para las empresas que comercializan este tipo de productos.

¿Quiénes han revisado estos datos?

Unos 22 científicos de 10 países que forman la Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC son sus siglas en inglés), además de parte de la agencia sanitaria de Naciones Unidas. IARC es la entidad líder que determina los riesgos cancerígenos de la exposición a sustancias cotidianas. Clasifica las sustancias del Grupo 1 (cancerígenos para los seres humanos) hasta el Grupo 4 (probablemente no cancerígeno para los seres humanos).

7730639462_e5702c672f_z

El alto consumo de carne procesada que se ha transformado a través de salazón, curado, fermentación u otros procesos para mejorar el sabor o mejorar la conservación, ha sido clasificada en el Grupo 1, lo que lo coloca estos alimentos dentro del mismo grupo del humo de tabaco. La carne roja se ha clasificado dentro del Grupo 2A, probablemente cancerígeno para los seres humanos”, igual que lo son los pesticidas.

  • Salchichas, bacon, embutidos, lasaña… muchos de estos productos son habituales en la dieta de muchas personas

Una análisis en el tipo de cáncer colorrectal, ha llegado a la conclusión que existe un mayor riesgo, concretamente de un 17% más,  por 100 g de carne roja consumidos a diario y un riesgo del 18% por 50 g de carne procesada al día.

¿Qué se ha tenido en cuenta en la realización del estudio?

En el estudio, se han incluido datos de más de 12 tipos de cáncer,  además de 800 estudios que investigaban las asociaciones y que relacionaban el consumo de carne roja con estas enfermedades.

 

¿Cuánta carne roja comen de media los estadounidenses? ¿Y los españoles?

Según una estimación, los hombres estadounidenses comen un promedio de 110 g de carne roja al día. Las mujeres comen un promedio de 70 gramos. Esta cifra, 70 gramos, es lo recomendado como consumo diario. En el caso de España, superamos con creces estos datos, llegando a los 250-300 gramos diarios.

Hay más de 100 agentes en el Grupo 1 de clasificación de la IARC, como por ejemplo el alcohol, los rayos X, la contaminación del aire y la luz solar. Como es lógico, este nuevo informe, no prohibe el consumo de carne roja, advierte de sus efectos secundarios y pide “moderar” su consumo.

¿Puede afectar esto a la industria de la carne roja?

Pues a priori, no se sabe cómo afectará este nuevo estudio, pero lo hará. No se espera una reducción drástica de los niveles de consumo, simplemente se pide moderación, al menos de momento. Esta nueva clasificación en estos productos, como cancerígenos, va a influir en todo el sector cárnico, desde la trata de la materia prima, hasta su distribución.

Fotografía: flickr

Quizás te interesa:

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *