Publicidad

Cuántas monedas y billetes de pesetas sin canjear tienen los españoles

monedas y billetes de pesetas sin canjearCada tanto surgen los datos de cuántas monedas y billetes de pesetas sin canjear tienen los españoles y los números suelen asombrar considerando que aunque en crisis el euro es desde hace más de 10 años la moneda por la que se rigen los españoles y la zona euro. Actualmente los españoles guardan de diferentes maneras sin canjear un total de 1.682,7 millones de euros en pesetas en monedas y billetes a finales del mes de Junio de 2013.Si bien todavía tienen  tiempo para el cambio euro pesetas.

Conservar las Pesetas:

Así es que por diversas cuestiones los españoles eligen conservar sin canjear pesetas por unos 1.683 millones de euros en monedas y billetes de pesetas, si bien dicho monto llega a ser prácticamente 1 millón de euros menos respecto al mes de Mayo, es considerable que seredujera entre ambos meses 1 millón pero el monto conservado es alto todavía.

A datos provisionales de Junio de 2013 y según datos oficiales publicados por el Banco de España, cerrando dicho mes los españoles mantenían en sus hogares sin cambiar 874,9 millones de euros en billetes de peseta, unos 807,7 millones de euros lo mantenían en las monedas de pesetas, la antigua y añorada por algunos moneda española, y en la que en algunas encuestas algunos españoles han respondido el querer volver a la peseta como salución a la crisis del euro.

Tomando en cuenta el momento en que se adoptó la moneda única europea, el euro, nunca se perdió el ritmo de cambio de pesetas por euros si bien han ido bajando los montos mensuales cambiados, desde Enero de 2011 el ritmo de cambio viene siendo en cerca de 1 millón de euros cada mes.

Cuando la Peseta Dejó se ser Moneda de Referencia:

Recordemos que el Banco de España había iniciado el proceso de canje de billetes y monedas de pesetas – 133 años duró la peseta entre los españoles-desde que comenzó a regir el euro como moneda única europea, desde el 1 de Enero de 2002, circulaban por entonces unas 48.750 millones de euros en pesetas divididas en (46.230 millones) en billetes y (2.520 millones) en monedas.

Como forma de progresiva adaptación se habia permitido por un periodo que convivieran en el mercado las pesetas y el euro, al 1 de Marzo de 2002, la peseta empezó a ser reemplazada definitivamente por el euro en todos los pagos. Teniendo como plazo hasta el 30 de Junio de 2012, se permitía el canje en las sucursales bancarias en España, pasado ese plazo el Banco de España quedó como única entidad autorizada para cambiar las pesetas por euros.

Imagen: http://xavier-valderas.blogspot.com.ar

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *