Publicidad

Cuba elimina la doble circulación de moneda

Cuba elimina la doble circulación de monedaCuba suele ser noticia por motivos políticos y por lo general polémicos pero aunque no pueda alejarse esta noticia de lo político-ya que se trata de una política monetaria y del Gobierno cubano-, Cuba comienza el proceso por el que eliminará su doble moneda esta es la novedad anunciada por el Gobierno cubano. Se trata de un proceso que de a poco permitirá eliminar la actual circulación de la doble moneda.

 

Política Monetaria y Cambiaria:

Así dejará de lado una de las dificultades para la economía cubana. A partir de los decidido por el Consejo de Ministros lanzar el cronograma de ejecución de medidas cuya finalidad es la de unificar su política monetaria y cambiaria lo que representará un gran cambio como para los que en la isla reciben remesas del extranjero y se benefician de la tasa de cambio.

Si bien en cuestión de fecha no existe una definida para que inicie el programa, uno de los primeros pasos lo vendrían dando empresas estatales a inicios de año y que han sido preseleccionadas para experimentar ciertas medidas en cuanto a la unificación cambiaria.

Esta unificación es algo que el propio mandatario Raúl Castro ha priorizado el que Cuba se maneje con una moneda única, aplicando una sola tasa cambiaria. Ya el vicepresidente Marino Murillo por Agosto de 2013 daba por cierto este rumbo en la política cambiaria y el problema que le genera a Cuba la doble circulación.

El tener una doble circulación distorsiona cada uno de los parámetros económicos de la isla. Un ejemplo es lo que le sucede a gran parte de los cubanos con sus sueldos que son en pesos cubanos o CUP, cotiza a 24 unidades por dólar en casas de cambio, se les dificulta cuando deben salir a conseguir productos básicos que no vienen en la canasta básica del gobierno en pesos convertibles (CUC) y cotizan en paridad con el dólar. De ahora en más empezará a no ser así. Así los cubanos irán a los comercios en los que permitirán pagos en efectivo en CUP que equivaldrá al calculado a la tasa de cambio oficial.

Teniendo como lema de este programa unificador se acumulan frases como las de “Propiciar las condiciones para el incremento de la eficiencia, la mejor medición de los hechos económicos y el estímulo a los sectores que producen bienes y servicios para la exportación y la sustitución de importaciones”. Para lo que a empleados de bancos se les dió un curso de como operar con pesos cubanos, si bien todavía no recibieron ninguna orden sobre comenzar a aplicar las modificaciones en operaciones diarias de cambio de moneda.

Historia de la Doble Circulación Monetaria:

Dió inicio en 1994, también habia una crisis económica tras la caída de los aliados de Europa del este, el Gobierno de Cuba decidió emitir el CUC, y así contar con una moneda de paridad con el dólar dado el creciente volumen de turistas.

Algo que quieren poner a salvo es el respetarle a las personas que mantienen sus ahorros en los bancos cubanos en CUC, divisas internacionales y CUP. Además de mantener la actual política de subsidios que viene aplicando el gobierno. Si todo esto se respeta no habrá reclamos de por sí no se dieron mayores quejas con las novedades.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *