Publicidad

De compras con la libra barata

La libra en los últimos tiempos viene desvalorizándose continuamente, debido a la crisis que azota a la economía mundial. El descenso de la moneda Británica se inicia en el 2008, con un desprecio de 25% respecto al euro y un 27% al dólar, y aún no tiene freno.

Si bien en los pocos días transcurridos en el 2009, subió un 7,5% frente al euro, la decadencia de la libra ya ha sido asumido por lo entendidos, que se inclinan por una paridad entre las dos monedas. La recesión en la economía de Gran Bretaña -los estudios apuntan a una caída del PIB 2,5% en 2009- y el violento descenso de tipos del banco de Inglaterra , que ha quedado en el 1%, se ponen detrás de ese comportamiento.

Las valorizaciones de empresas británicas se encuentran cambiando de perfil para un inversor que posea el euro como divisa. Como primer motivo es que las acciones son más baratas, aunque en estos momentos difíciles los especialistas recomiendan tener en cuenta otros parámetros.

El indicador de referencia del mercado de Londres-el balance realizado por Footsie- resultó negativo en 2008, descendiendo un 31,33% y en el 2009 las pérdidas ya hacienden a 3,2%, bien se puede decir que estos descensos son inferiores a otros en Europa.

Los analistas del Investment Center del Deutsche Bank se han pronunciado con cautela. ”la crisis del mercado inmobiliario y el colapso de tres de sus más importantes instituciones financieras, hacen indicar una máxima prudencia”. La recesión será muy severa allí,  y muchas empresas rebajaron sus estimaciones para el 2009.

Pese a lo anterior, hoy existen valores sobre los cuales grandes analistas tienen mayor interés y lo consideran de grandes oportunidades para invertir, por su solidez y carácter defensivo de su negocio, fue afirmado por los analistas del banco alemán, que señalan a Tesco, Vodafone, Cable&Wireless, GlaxoSmithBP y Céntrica.

Los especialistas expresan que históricamente invertir en el mercado de Inglaterra, ha sido oneroso, mientas que con los descensos de la libra aparecen más oportunidades. Dan dos criterios básicos para hacer una selección “que sean empresas que obtengan una parte significativa de su negocio en el área euro o dólar, como Astro Zeneca y Vodafane , o que tengan posiciones en los mercados con capacidad de un superior crecimiento a la media mundial, ejemplo Asia.”

No es el momento para entrar en empresas mineras, que están muy tocadas por la recesión del consumo y es conveniente dejar los valores de la burbuja financiera inmobiliaria, en la que están empresas de ese sector y bancos.

Los problemas económicos no han finalizado y la economía británica que depende de la City está en crisis. Los tipos de interés están a niveles que no se vieron en decenas de años, influyendo en la cotización de la moneda.

Otros gurúes dicen que las empresas exportadoras y de turismo se ven favorecidas con el descenso de la divisa. En caso de ingresar a ese mercado prefieren grandes compañías y el sector farmacéutico.

El gestor jefe de Inversis, Julián Coca, opina que la libra perderá su paridad con el euro, y pueden crearse oportunidades mejores .Hay que tener precaución con el mercado del Reino Unido, hasta que se mejore la parte financiera.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *