Publicidad

Deficit Electrico en España

No es agena la situación que vive España en lo que respecta al Déficit Eléctrico. En este caso, se dice que España tardará hasta treinta años en pagar el déficit eléctrico.

Para poder entender un poco más acerca del tema, cuando hablamos de Déficit Eléctrico, entendemos que es la diferencia entre costes e ingresos del sistema. En cifras numéricas, es ya de 24.000 millones de euros y podría alcanzar los 30.000 millones a final de año.

El secretario de Estado de Energía, asegura que se tardará veinte o treinta años en pagar el déficit de tarifa acumulado, generado durante años porque los ingresos del sistema eléctrico no son suficientes para cubrir los costes.

La Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos dirige y coordina, bajo la dependencia del Ministro de Hacienda y Administraciones Públicas:

La formulación de criterios y objetivos de política presupuestaria, la programación plurianual de los programas de gastos e ingresos del sector público estatal, y la elaboración de los Presupuestos Generales del Estado, su seguimiento y evaluación de su ejecución, a través de la Dirección General de Presupuestos.

  • La planificación, programación y presupuestación de los costes de personal del sector público estatal y el reconocimiento y pago de las pensiones del Régimen General de Clases Pasivas, todo ello, a través de la Dirección General de Costes de Personal y Pensiones Públicas.
  • El diseño, planificación y gestión de los fondos comunitarios y la ejecución estatal de la política de incentivos regionales, así como el seguimiento y gestión de la participación española en el presupuesto comunitario de la Unión Europea, a través de la Dirección General de Fondos Comunitarios.

Asimismo, se encuentra adscrita a la Secretaría de Estado de Presupuestos y Gastos, la Intervención General de la Administración del Estado.

La prioridad de su departamento es solucionar el déficit tarifario, que al cierre de 2011 superaba los 24.000 millones de euros, y que, en su opinión, se debe a regulaciones anteriores mal hechas.

La Comisión Nacional de Energía (CNE) advirtió al Gobierno del peligro que suponía el crecimiento del déficit tarifario y del efecto que tendría el desarrollo de las tecnologías fotovoltaica y termosolar por encima de los objetivos, pero que no obtuvo respuesta.

El secretario de Estado ha estimado en 6.000 millones de euros el desfase potencial anual -en los nueve primeros meses de 2012 ha superado los 3.900 millones, aunque el límite legal está en 1.500 para todo el año- divididos a partes iguales entre intereses de la deuda, exceso de primas a la tecnología fotovoltaica y exceso de ayudas a la termosolar.

El desfase tarifario se ha tenido que cubrir con subidas de tarifas y con otras medidas, como el parón a las renovables en enero, aunque el Gobierno se ha comprometido a no subir la parte regulada de la tarifa de último recurso (TUR), los denominados peajes, en 2013.

Lla mejor política energética que puede tener un país es poder pagar a todos los actores del sistema y, una vez resuelto el déficit tarifario, su departamento empezará a ordenar el sistema de forma progresiva para introducir los cambios sin dañar a las empresas del sector.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *