Publicidad

Derechos Especiales de Giro (DEG)

Mucho se ha hablado acerca de la sustitución del dolar como moneda de refugio mundial. La divisa que más suena para reemplazarlo son los viejos DEG.

¿Que es un Derechos Especiales de Giro o, como se conoce comunmente, un DEG? El DEG es un activo de reserva internacional creado en 1969 por el FMI para complementar los activos de reserva existentes de los países miembros. Los DEG son asignados a los países miembros en proporción a sus cuotas en el FMI, y también sirven como unidad de cuenta del FMI y otros organismos internacionales.

Su valor está basado en una cesta de monedas fundamentales del mundo, cuya composición se revisa cada cinco años, a fin de velar por que refleje la importancia relativa de cada moneda en los sistemas comerciales y financieros mundiales. La última actualización, de Noviembre de 2005, es la que detallamos a continuación:

En la zona euro se utiliza mucho el DEG como base para establecer los valores de diferentes denominaciones extra moneda comunitaria, como por ejemplo la Lats letón. Este es el resultado del actual estatuto de la tasa de cambio europea que aplica completamente a la Union Europea.

¿Puede reemplazar al dolar como activo refugio? Es difícil saberlo, sobre todo porque su aceptación depende del mercado. La gran pregunta es otra: ¿Quién tendrá el control del manejo de esta nueva divisa? Se sabe que el FMI es un organismo multilateral, con una exagerada porción en manos de EEUU. SI EEUU va a manejar esta moneda también, ¿para que cambiarla entonces?

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *