Publicidad

Deuda en zona del euro

El Banco Central Europeo (BCE) es el cual informó en el día de ayer de que no compró la semana pasada deuda soberana de los países de la zona del euro, por lo que han sido treinta y tres semanas consecutivas sin hacerlo.

Además destaquemos que por el lado de el BCE, dijo que la cantidad redondeada de deuda soberana de los países de la zona del euro que tiene ahora del primer programa de compra de deuda soberana es de 209.500 millones de euros, invariable frente a la semana anterior.

Si bien sabemos que la entidad monetaria es la cual retiró esta cantidad para que no suba la inflación y ofrecerá para ello un tipo de interés máximo del 0,75 %.

El presidente del BCE, Mario Draghi, anunció a comienzos de septiembre un nuevo programa de compra ilimitada de deuda soberana de los países de la zona del euro con dificultades, que se llama Transacciones Monetarias Abiertas (Outright Monetary Transactions-OMT por sus siglas en inglés).

Por el lado de la prima de riesgo de España, que mide el sobrecoste que los inversores exigen por la compra de deuda española frente a la alemana, supera los 400 puntos básicos.

Por otro lado debemos mencionar que las bolsas europeas eran las que caían el lunes mientras la incertidumbre sobre cualquier acuerdo de rescate para España y las preocupaciones sobre los débiles resultados de las principales compañías de la región lastraban los mercados.

Además tengamos en cuenta que los volúmenes serán previsiblemente reducidos durante la jornada, ante el cierre de mercados de opciones y de acciones en Estados Unidos por el paso del huracán Sandy.

El índice FTSEurofirst 300 caía un 0,4 por ciento, a 1.092,55 puntos, mientras que el de los principales valores de la zona euro, el Euro STOXX 50 cedía un 0,7 por ciento, a 2.479,50 unidades.

Madrid se ve presionada por los inversores para pedir un rescate soberano, pero el miembro del Banco Central Europeo (BCE) Ewald Nowotny dijo el domingo que España no necesitaba de forma inmediata ayuda del nuevo programa de compra de bonos del BCE.

“La atención sigue en España, y está siendo una temporada de resultados bastante mixta por parte de compañías europeas”, dijo Richard Griffiths, director asociado de Berkeley Futures, que añadió que las acciones europeas tendrían dificultades para avanzar mucho esta semana.

Tengamos en cuenta que en el día de ayer, la prima de riesgo la podíamos encontrar de la siguiente manera:

La presión sigue sobrevolando a la deuda española. Esto mismo quiere decir, que tras el fuerte repunte que registró la prima de riesgo durante la semana pasada, en la que subió 30 puntos básicos, hoy los inversores han seguido deshac¡endo posiciones.No podemos dejar de mencionar que tanto es así que el riesgo país español vuelve a situarse por encima de los 420 puntos básicos (está en 421), frente a los 408 en los que terminó el viernes.

No olvide que este repunte se ha producido por el encarecimiento del bono español a diez años, cuyo interés ha subido del 5,6% de la jornada anterior al 5,68%, y al simultáneo descenso de su homólogo alemán, que se ha abaratado desde el 1,53% al 1,47%.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *