Publicidad

Deuda pública de la zona euro

La ratio de deuda pública de España respecto al producto interior bruto (PIB) el cual es el mismo que se situó al cierre del segundo trimestre en el 76%, frente al 72,9% de los tres primeros meses del año y 9,3 puntos por encima del 66,7% del mismo trimestre de 2011, lo que representa el cuarto mayor incremento interanual de la eurozona, sólo por detrás de Chipre, Portugal e Irlanda, según constatan los datos publicados por Eurostat.

Si bien la previsión del Gobierno español para el conjunto del ejercicio es que la ratio de deuda pública represente el 85,3% del PIB.

Debemos tener en cuenta que a pesar de este aumento de la deuda, el dato español se mantiene por debajo de la media de la zona euro, si bien el mismo es el cual subió al 90% del PIB, frente al 88,2% del primer trimestre y el 87,1% del mismo periodo del año anterior, mientras que en el conjunto de la UE la ratio se incrementó hasta el 84,9%, desde el 83,5% de los tres primeros meses y el 81,4% de hace un año.

Ahora, miremos que al cierre del segundo trimestre, las mayores ratios de deuda pública de la UE se registraron en Grecia (150,3%), Italia (126,1%), Portugal (117,5%) e Irlanda (111,5%), mientras que las menores se observaron en Estonia (7,3%), Bulgaria (16,5%) y Luxemburgo (20,9%).

En cuanto a Grecia es el país con más deuda

Tengamos en cuenta que en esta ocasión lo que sucede es que el país más endeudado de la zona euro, en relación con su producción económica, fue Grecia, que en el segundo trimestre tuvo una deuda de 300.807 millones de euros, un 150% del PIB. Esa cifra supuso una rebaja frente al 158,8% y los 340.906 millones de euros de un año antes.

La deuda griega en el primer trimestre cayó al 136,9% del PIB, equivalente a 280.423 millones de euros.

Eurostat ha señalado que los préstamos de los gobiernos de la zona euro a Grecia, hechos efectivos como parte del primer programa de rescate, ascendieron al 1,6% del PIB de la zona euro en el segundo trimestre.

Vayamos por componentes, el primero es Eurostat el cual señala en su comunicado que los valores distintos de acciones constituyeron el 78,6 % de la deuda pública en la zona del euro y un 80,1 % en la Unión Europea (UE), mientras que los préstamos representaron el 18,6 % de la deuda pública en la zona euro y el 16,1 % en los Veintisiete.

Asimismo, los indicadores también reflejan que en el segundo trimestre del año los pagos en efectivo y los depósitos representaron, como en los dos últimos periodos, una variación de 2,8 % de la deuda pública en la zona euro y un 3,7 % en la UE.

La proporción de los préstamos intergubernamentales en el PIB a finales del segundo trimestre de 2012 fue del 1,6 % en la zona euro y un 1,2 % en la UE.

Los préstamos intergubernamentales se refieren a la ayuda financiera que la zona euro y la UE conceden a otros países miembros, y Eurostat los ha incluido en sus estadísticas para obtener una fotografía más completa de la evolución de la deuda pública en los 17 países del euro y los 27 del conjunto del bloque comunitario.

En este sentido, la agencia comunitaria de estadística señala una variación en el segundo periodo de 2012 del 1,6 % de los préstamos intergubernamentales en la zona euro y un 1,2 % en la UE.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *