Deuda pública

| 30/09/2012 | 0 Comentarios

Por parte de la deuda pública la cual es la que aumentará del 85,3% al cierre de 2012 al 90,5% del PIB un año después por las nuevas necesidades financieras y la refinanciación de vencimientos, y de esta forma, sucederá así como por el impacto de instrumentos como el Fondo de Pago a Proveedores o el crédito para la recapitalización de la banca.

No podemos dejar de mencionar que esta cifra es más de ocho puntos porcentuales superior a la previsión anterior del Gobierno, que apuntaba a una ratio de deuda sobre el PIB del 82,3% para el próximo año.

Además si tenemos en cuenta que en el caso de la deuda de la Administración central, se espera que se sitúe en el 70,2% en 2013, frente al 66,1% en 2012.

Pero, por otro lado, el Gobierno señala que “la posibilidad de que el BCE compre deuda española, parece que mejorará las condiciones de emisión y supondrá una contención en el crecimiento del coste de la deuda en 2013.

Si bien, indica que si al repunte del coste de refinanciación se añade el incremento de la deuda en circulación, se producirá un aumento del peso de los intereses de la deuda sobre el PIB.

Entonces, en concreto, lo que se estima es que en términos de caja, los pagos por intereses ascenderán a 38.589,55 millones, lo que supone el 3,63% del PIB. Si bien en términos de contabilidad nacional estos gastos se sitúan en 36.460 millones, el 3,43% del PIB.

EMISIONES BRUTAS DE HASTA 207.173 MILLONES.

Debemos tener en cuenta que por parte de el proyecto de Ley de Presupuestos para este año prevé ante estas circunstancias la emisión bruta de 207.173 millones de euros, de los que 48.020 millones, un 30% más que en 2012, corresponderán a las necesidades de financiación neta, una vez incluidas las obligaciones contraídas con el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), por importe de 3.809 millones.

Pero no podemos olvidar que esta emisión neta se obtendrá en una proporción aproximada del 41,4% en letras y un 51% en bonos y obligaciones. El resto de deudas en euros y en divisas aportarán una financiación neta positiva de un 7,6%, si se emite deuda en divisas.

Eso por un lado, ahora por otra parte tambien no podemos dejar de mencionar  que para el  año 2013:
El cual será el sexto de la crisis, año tres del ajuste fiscal y, si todo sale como rezan las previsiones, año cero de la estabilización de la economía, y quizás año uno del rescate a manos de los socios europeos. Como el de 2012, el Presupuesto del próximo ejercicio está condicionado a la gracia de la actividad económica, que por vez primera en casi un lustro podría estabilizarse en los últimos trimestres del ejercicio

Y Por lo demás, no se trata de unas cuentas que den carrete al devenir de la economía y al comportamiento ordinario de los ingresos y los gastos públicos, sino que tienen una vocación explícita de intervenir en ella.

Aunque no deja de ser  exageradamente intervencionistas, aunque lo hagan cediendo terreno habitualmente ocupado por la Administración pública e incrementando descaradamente la presión fiscal. Solo así sería posible consolidar las cuentas de las administraciones públicas, que cerrarán este año con un desequilibrio del 6,3% (7,4% contabilizando el socorro mutuo a la banca), y que deben minimizarlo hasta el 4,5% en 2013.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed