Dólar cierra al alza

| 24/09/2012 | 0 Comentarios

El precio del dólar cerró  en el día de hoy , el cual fue presionado por el retroceso en el precio del cobre, la mayor exportación del país, y el negativo desempeño de los mercados externos tras un débil dato empresarial de Alemania.

De todas formas, la moneda estadounidense terminó las operaciones a $475,80 comprador y $476,07 vendedor, comparado con $473,30 comprador y $473,40 vendedor del cierre del viernes.

En cuento a las bolsas europeas cerraron con caídas, después de que un dato sobre la confianza empresarial en Alemania y nuevas preocupaciones sobre España y Grecia empujaron a unos inversores nerviosos hacia sectores más defensivos, como el sanitario.

Entonces por parte de el precio del cobre cayó 1,53% este lunes en la Bolsa de Metales de Londres, luego que se disipara el fuerte impulso que brindaron los planes de infraestructura lanzados por China y las medidas de estímulo impulsados por el Banco Central Europeo y la Reserva Federal de Estados Unidos.

Además tengamos en cuenta que por la parte de la economía El diario ‘Financial Times’ insiste en que la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) están asesorando a España en la elaboración de su paquete de reformas, lo que allanaría el camino para que el Gobierno español puediera recurrir al Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE).

En un editorial de su edición del lunes, el ‘FT’ recalca que este orden de los acontecimientos es “políticamente comprensible” y señala que “Madrid tiene mucho interés en evitar la humillación que supone que las autoridades europeas dicten las condiciones del rescate.

“Presentando las reformas estructurales y fiscales necesarias como un paquete elaborado en casa, Madrid sería capaz de mantener una apariencia de soberanía. El resto de la eurozona también se beneficiaría, ya que evitaría un innecesario enfrentamiento con España“, añade.

En este sentido, el diario señala que cambiar el orden de los pasos no debería afectar a la sustancia del acuerdo, y las autoridades europeas reclamarán a España lo que creen que es correcto para colocar su economía en una senda sostenible.

Así, avisa de que un acuerdo que parezca demasiado “laxo” podría provocar una reacción popular en los países que van a aportar dinero al rescate, así como a aquellos que se encuentran bajo programas más rigurosos.

Sin embargo, el ‘FT’ recomienda a las autoridades europeas que no utilicen esto solo como una oportunidad para imponer más austeridad y advierten de que establecer nuevos objetivos no realistas “reforzaría la espiral recesionista de España, al mismo tiempo que exacerbaría las actuales tensiones políticas”.

En su opinión, los recortes deberían ir dirigidos a lograr ahorros estructurales, por ejemplo haciendo más sostenible el sistema de pensiones adelantando la edad de jubilación. Además, reclama a España menos burocracia, reformas en la Administración pública o desregular servicios.

“La principal prioridad del acuerdo debería ser conseguir que España vuelva a crecer”, incide el diario, que también añade que cualquier acuerdo tiene que ir claramente dirigido a reducir los costes de endeudamiento de España y ser “cuidadosamente” diseñado para ayudar al país a mejorar su competitividad y establecer las bases de un crecimiento sostenible.

Tags:

Categoría: General, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed