La economía en EEUU

| 23/12/2011 | 0 Comentarios

La economía de EEUU creció a un ritmo anual de 1,8% en el tercer trimestre

El ajuste de cifras reflejó, principalmente, la debilidad del gasto de los consumidores que, en EEUU, equivale a casi el 70% del PBI

El crecimiento de la economía sigue siendo lento, e insuficiente para que disminuya sustancialmente el desempleo en el país

La economía de Estados Unidos creció durante el tercer trimestre de este año a un ritmo anual del 1,8%, dos décimas menos que el cálculo preliminar, informó el día de ayer el Departamento de Comercio y según lo ha informado el diario El Economista.

Dicho ajuste de cifras reflejó, principalmente, la debilidad del gasto de los consumidores que, en Estados Unidos, equivale a casi el 70 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB).

Por su parte el índice de precios en gastos de consumo personal, y excluidos los de alimentos y energía, subió en ese período un 2,1% en lugar del 2% estimado inicialmente.

Por su parte, el Gobierno de Estados Unidos publica tres cálculos del PIB trimestral, y el de hoy es el definitivo para el período de julio a septiembre.

El informe de este jueves también ajustó las cifras de las ganancias de las empresas para ese período, que crecieron un 1,2% sobre el trimestre anterior en lugar del 1,6% del calculo anterior.

Haciendo un poco de historia y a más de dos años de terminada la recesión más profunda y prolongada en EEUU en casi ocho décadas, el crecimiento de la economía sigue siendo lento, e insuficiente para que disminuya sustancialmente el desempleo.

En su última reunión programada de este año la Reserva Federal reiteró su preocupación por el alto desempleo y el poco crecimiento económico, y mantuvo su política monetaria generosa que tiene la tasa de interés de referencia en menos del 0,25% desde el mes de diciembre del año 2008.

Nuevamente el desempleo es un término a combatir y un deber pendiente para muchos políticos y economistas. Este es el caso de EEUU, dónde también el desempleo llegó hace años y cuesta bastante esfuerzo reducirlo. El impulso a la economía es lo que deben lograr concretar, con la finalidad de que el PIB crezca y todos los ciudadanos puedan tener un poder adquisitivo medio a fin de que el circuito económico funcione.

La tarea no es fácil pero siempre existen vías alternativas y creativas por recurrir, sólo es cuestión de esforzarse por encontrarlas y luego llevarlas a cabo.

Breve comentario acerca de la cotización del dólar

El dólar de EE.UU. se mantuvo bajo frente a la mayoría de sus principales contrapartes  ayer jueves, mientras que la amenaza de las rebajas en masa de las calificaciones de crédito a los países de la eurozona persistió.

Durante la tarde del comercio europeo, el dólar bajó frente al euro, con el EUR / USD aumentando un 0,16% para alcanzar 1,3069.

El dólar era mucho menor frente a sus contrapartes de Canadá Nueva Zelanda y Australia, con el USD / CAD disminuyendo un 0,21% para alcanzar 1,0245, el AUD / USD subiendo un 0,29% para alcanzar 1,0134 y el NZD / USD avanzando un 0,25% a 0,7724.

Tags: , ,

Categoría: Economia EEUU, Eurozona, General

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed