Publicidad

EEUU, uno de los países con mayor diferencia entre ricos y pobres

Las diferencias entre países pobres y ricos, siempre han estado a la orden del día, pero dentro de cada país, aunque sea el más próspero del mundo, hay grandes diferencias entre ricos y pobres, mucho más de las que puede haber en países como Guinea o Haití. Los sueldos son tan tan altos en muchas ocasiones, que es lo que hace que esta brecha entre ricos y pobres sea mucho mayor en los países desarrollados.

Según un estudio de la OCDE, Chile es el país que más brecha tiene entre los más ricos y los más pobres, y un dato curioso, EEUU está entre los 4 primeros del mundo. Y esto tiene un factor principal que hace que sea así, la diferencia de impuestos que hay para distintas rentas. Esta brecha de ingresos, se ha calculado mediante varios datos, como el índice de Gini, que mide la desigualdad de ingresos, en el que el valor 0 expresa la igualdad total, y el valor 1 la desigualdad total. También tendremos el gasto social, que muchas veces no tiene que ver con las diferencias de salario, además del crecimiento del empleo.

diferencias

5. Israel

Israel es uno de los países que más gasta en educación, y más de la mitad de los residentes en el año2011, habían llegado a estudios universitarios. Los impuestos no han influido mucho en las rentas bajas, además el gasto social del gobierno se ha reducido al 15,8% del PIB, mucho más bajo que en la mayoría de los países de la OCDE. El crecimiento del empleo en 2013, fue del 2,7% y el índice de Gini lo sitúa en 0,376.

4. Estados Unidos

Parece un poco raro que el país más poderoso del mundo este en esta lista, teniendo el tercer PIB per cápita más alto de la OCDE. Es el país que más gasta en educación por estudiante, con más de 22.700 dólares al año a partir de 2010. También tiene el cuarto porcentaje más alto de los adultos entre 25 y 64 años con estudios superiores completos, más del 42%. En cada uno de los dos últimos años, el crecimiento de la fuerza de trabajo ha sido inferior al 1%, tenido un gasto social del 20% sobre el PIB. Según el índice de Gini se encuentra en 0,380

3. Turquía

Turquí no es considerada de momento, como una economía emergente, de hecho estos últimos años ha sufrido una desaceleración del crecimiento, además de un aumento de la deuda y de los problemas estructurales, por supuesto incluyendo la desigualdad. Un buen número de factores contribuyen a la alta desigualdad del país. Por un lado, sólo el 14% de la población del país de 25 a 64 años tenía un título universitario a partir de 2011, la más baja de la OCDE. Según la OCDE, el número de niños, adultos jóvenes, y residentes de edad avanzada que viven en la pobreza aumentó entre 2007 y 2010, así como la corrupción gubernamental y la agitación política.

2. México

El gobierno Mexicano gasta un 7,5% del PIB en programas sociales, uno de los presupuestos más bajos de la OCDE. El gasto público de las familias ha sido del 1,1% del PIB, menos de la mitad que la media, a lo que hay que añadir lo poco que se gasta en educación, desde la escuela primaria. Por supuesto hay que añadir que México es el país más corrupto de América Latina, a la par que Argentina. Según el índice de Gini, tiene 0,466.

1. Chile

Chile es el país menos equitativo en cuanto a ingresos, con una puntuación en el índice de Gini de 0,501. Un país estable desde la llegada de la democracia, y con residentes con mejores condiciones, aún tienen que aumentar su gasto social, que es solo de 1.700 dólares por habitante. Uno de los mejores datos, es el del PIB que creció un 4,2% en 2013 respecto al año anterior, la tasa de crecimiento más alta entre los países de la OCDE.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *