Publicidad

El Amero: ¿la tumba del dolar?

Rumores hay por doquier. Certezas, casi ninguna. El Amero es la moneda que compartirían Estados Unidos, Canadá y México en una supuesta Unión de América del Norte, tal como hizo Europa hace años con el euro. De hecho, el Amero nacería para contrarrestar la fortaleza de la moneda comunitaria.

Los expertos difieren sobre la mirada que tienen del Amero. Para muchos, una utopía con demasiado márketing. Para otros, el futuro. La realidad: el NAFTA -tratado de comercio de America del Norte- se encuentra en la actualidad ampliamente influenciado por el dolar, y su devaluación no ayuda a Mexico y Canada, que ven como sus productos se ven encarecidos para el consumidor estadonidense.

Muchos ven es la fabulosa devaluación del dolar en 2008 y 2009 como el paso previo de la concreción del proyecto Amero. En muchos medios periodísticos norteamericanos ha tenido repercusión este proyecto de moneda única, e incluso se ha hablado de pactos secretos entre las máximas autoridades de Mexico, Canada y EEUU, firmando acuerdos en 2005 tendientes a armonizar la situación monetaria de los tres como primer paso del Amero.

La única verdad es que, hoy por hoy, el dolar domina el escenario mundial a pesar de su debilidad, y parece muy lejano el día de su reemplazo.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *