Publicidad

El crecimiento económico en España

La economía española va creciendo poco a poco. Los indicadores son cada vez mejores, y uno de los factores que influye en esta recuperación es el consumo. El el primer trimestre el crecimiento de la economía española se ha acelerado un 0,9% intertrimestral, según los datos del informe La Caixa Research.

Uno de los datos más relevantes, es el cambio de la demanda interna, donde se encuentra el consumo privado y la inversión empresarial. Aunque cabe destacar un dato algo negativo en la demanda externa, en este caso la fortaleza de las importaciones. Aún así, la recuperación está siendo mejor de lo previsto.

España Eurozona

Las previsiones de crecimiento llegan hasta el 2,8% en el 2015, y al 2,5% para 2016. En estos datos influyen la mejora del mercado laboral, y el aumento del ahorro, por ejemplo gracias al bajo precio del petróleo. Respecto a lo que anunciábamos antes de las importaciones, se espera que este dato mejore para 2016, con la depreciación del euro.

crecimiento

Todos los organismos, tanto nacionales como internacionales, han mejorado las perspectivas de crecimiento que tenía la economía española, como por ejemplo el FMI, que mejoró las previsiones en 0,8 puntos porcentuales, y el Gobierno, que las subió en 0,9. El crecimiento anual se sitúa por tanto entre el 2,5% y el 3%.

Sin duda son unos buenos datos, pero hay que tener en cuenta que los factores que favorecen este crecimiento no son permanentes, y que poco a poco van siendo más débiles, como la depreciación del euro, o el bajo precio del petróleo.

Aún así, los factores que parece que vienen para quedarse son el aumento de las ventas minoristas, y de las ventas de grandes empresas. Un aumento de la confianza del consumidor, que ha subido de nuevo este mes de abril, y que ya se encuentra en los 3,6 puntos, un nivel semejante al del año 2000.

consumo

Sin duda, el ahorro que ya notan las familias, es el principal motor de esta recuperación. El precio del petróleo les permite ahorrar, así como la mejora del mercado laboral, con más trabajo y mejores prestaciones. Todo esto lleva a un aumento del consumo sin precedentes, con una tendencia alcista. La inflación, negativa en la actualidad, se espera que poco a poco vaya subiendo a lo largo del año.

pib

La caída del empleo es otro dato a resaltar, incluso quitando el efecto estacional, que como sabemos influye mucho en las tasas españolas. Se espera que la población activa vaya creciendo en los próximos meses y se elimine ese efecto desánimo entre los españoles.

El mercado inmobiliario, otro sector importante en España, también ha crecido, tanto en la oferta de puestos de trabajo como en la compra venta de viviendas, así como en la oferta y construcción de nuevas viviendas.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *