Publicidad

El dólar cae frente al yen

 

En la jornada de hoy en los mercados asiáticos el yen se elevó a su nivel más alto en ocho meses respecto del dólar. El dólar cayó a 88,23 yenes por unidad, lo que representa una caída del 1,53 % respecto del cierre del viernes en Nueva York.

La suba del yen, en lo que va del año alcanza el 20 por ciento. Esto castiga a las empresas exportadoras ya que hace a sus productos más caros en el mercado internacional y disminuye el valor de los fondos repatriados.

El fortalecimiento de la moneda golpeó las acciones de las grandes compañías exportadoras japonesas, llevando al índice bursátil Nikkei por debajo de 10.000 por primera vez en dos meses.

El ministro de Finanzas de Japón, Hirohisa Fujii, expresó que la tendencia reciente del dólar (ante el yen) no es anormal, y que actualmente no se plantea intervenir en el mercado para debilitar artificialmente el yen y así defender las exportaciones, sino que se espera que un yen más fuerte aliente el consumo interno, gracias al abaratamiento de las importaciones.

Sin embargo, también recalcó que el “pico” observado en la moneda japonesa, es producto de la política monetaria estadounidense, exclusivamente y que pronto los mercados se van a corregir por su propia cuenta.

Actualmente el gobierno nipón se enfoca, entonces, en una política de crecimiento a través del gasto de los consumidores y la demanda interna, y no por medio de las exportaciones y las grandes compañías.

Publicidad

One response to “El dólar cae frente al yen

  1. Excelente artículo sobre la tendencia del yen. Para aquellos que cotizan con USD/JPY estén atentos a los Payrolls y la Tasa de Desempleo de Estados Unidos que puede producir recorridos importantes.

    También aquí el análisis para el par según el broker ACM (para tener otra opinión) “El par repunta motivado por los malos datos del IPC de Tokio y las palabras del flamante ministro de Finanzas, Fujii, al comentar que si continúa la apreciación de la moneda nipona, el Banco de Japón intervendrá en el mercado. Actualmente, se necesitan 89.89 yenes por dólar. En el aspecto técnico, las Bandas de Bollinger se estrechan, indicando escasa volatilidad, mientras que el RSI con velas en 1 h. se encuentra en una zona neutral. Si observamos la evolución del cruce, la MM de 20 días se consolidan con el cruce, mientras que la fibo 23,60% trazada desde los 88.23 hasta los 90.11 podría ser un soporte en el caso de un cambio de tendencia. »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *