Publicidad

El dólar y las divisas en 2015

El mercado de divisas es muy cambiante. Además durante los últimos  meses, muchos países y bancos centrales han adaptado políticas nuevas, para hacer frente a los años posteriores a la crisis, que son bastante duros. Durante estos años, es obligado adoptar posturas que lleven al crecimiento y que reestructuren muchos sectores para poder volver a niveles de antes de la crisis.

China, India, Indonesia, Rusia, Canadá, Suecia, Dinamarca son algunos de los países que se han visto obligados a bajar los tipos en 2015. Varios países justifican este estímulo para impulsar la actividad económica. Otros han participado en las tácticas de depreciación monetaria como por ejemplo el Banco de Japón (BOJ) y el Banco Central Europeo (BCE). Las guerras de divisas son habituales.

divisasp

El euro ha caído aproximadamente un 20% frente al dólar en estos últimos siete meses. Y eso es sólo el deterioro de la zona euro respecto al cambio de bienes / servicios medios, es decir a exportaciones e importaciones. El momento de la masiva creación de yen en Japón puede ser diferente, pero los resultados son los mismos.

El ritmo de la subida del dólar frente a las monedas de todo el mundo supone muchas consecuencias para le conocía de EEUU en general:

  • la pérdida de competitividad de las exportaciones, el déficit comercial de Estados Unidos sólo alcanzó un máximo histórico
  • las empresas tienen que soportar la desintegración de los beneficios obtenidos en moneda extranjera. Las estimaciones de beneficios de los dos primeros trimestres de 2015 han pasado a ser negativos

La fuerza suprema del dólar ​​es destructiva para las acciones estadounidenses. Las acciones estadounidenses cayeron un 72% en las sesiones de negociación de este año cuando en el momento en el que el dólar ganó terreno. Y todo indica que el dólar va a seguir subiendo, como podemos ver cada semana. Además el euro está mejor que nunca.

Con la compra de deuda, los mercados se han aliviado, además las exportaciones han crecido. Lo que esperan todos los mercados es el próximo movimiento de la FED, que con unos tipos tan bajos próximos al cero, se espera en que hagan algo para así reducir un poco la fortaleza del dólar. En este momento, los ETFs de valores extranjeros con cobertura de divisas representan oportunidad de compra.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *