Publicidad

El encarecimiento del euro ¿a quién afecta?

euro-fuerteUn euro fuerte puede hablar del fortalecimiento de la moneda única europea, pero no significa que favorezca a todos o sirve que se encarezca pero hasta cierto punto, pero no más. Entre los datos, las perspectivas de pedidos exportadores de bienes y servicios han caído en lo que es la primera vez en 5 trimestres esta es una de las consecuencias del encarecimiento del euro.

 

Efecto Encarecimiento del euro:

Así lo ven uno de cada cuatro exportadores que alerta sobre la caída de pedidos en el tercer trimestre del año. Por Julio de 2008, el 57% de las exportaciones ingresaban a los Estados de la zona euro. En 2013 con la actual crisis, dicho porcentaje se redujo en más de 10 puntos quedando en el 46%, en medio se da una diversificación geográfica por las empresas españolas de diferentes sectores.

El escenario que presenta la zona euro a Julio marcaba la salida de la recesión por año y medio, mientras los países emergentes en Asia, África y de Latino América crecen a unas altas tasas, empuja a los exportadores a dirigir sus exportaciones en los mercados emergentes enalza.

El euro pone freno al tren exportador:

Siempre hay un pero para el progreso en estos años y mientras las empresas exportadoras se frotaban las manos aunque tuvieran que invertir dinero y recursos para exportar bienes y servicios desde Turquía, pasando por China, EEUU y llegando a Perú o Brasil u otros destinos, pero el euro es el freno de mano a ese tren exportador ya que el euros e viene encareciendo ante algunas divisas.

Tipo de Cambio Euro:

Tomando los últimos 4 meses del año, el euro se apreció un 5,5% ante el dólar, a inicios de Octubre llegaba a máximos anuales, superando por los 1,35 dólares. Con el euro apreciado en máximos encarece las exportaciones de las empresas españolas que salen de la zona euro, esto debido a que los compradores tienen que invertir más con el tipo de cambio alto.

El comercio exterior, de Julio de 2013, las exportaciones crecieron un 1,8% respecto a Julio de 2012, es la menor suba en el año. Unas 1.750 compañías encuestadas en cada trimestre por Economía con la que sabe sus respectivas previsiones sobre sus pedidos, la demanda fue más baja en el tercer trimestre respecto al segundo trimestre del año. Siendo la primera caída en los últimos 5 trimestres.

Publicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *