El euro vuelve a subir

| 02/10/2012 | 0 Comentarios

 El euro subía nuevamente , en el día de la fecha, el cual se encontraba alejándose de los recientes mínimos en tres semanas contra el dólar, por las crecientes señales de que España, la cuarta economía de la zona euro, está lista para buscar un rescate.

Destaquemos que los Funcionarios europeos dijeron a Reuters en el día de ayer que España estaba lista para solicitar un rescate de la zona euro para sus finanzas públicas tan pronto como el próximo fin de semana, pero sin embargo por parte de Alemania se había indicado que preferiría aplazar una decisión.

en cuanto a el pedido es considerado positivo para España y para el euro debido a que alentaría compras de deuda española por parte del Banco Central Europeo, lo que podría reducir los costos de endeudamiento del país.

La eventual solicitud también elimina otra capa de incertidumbre en la crisis de deuda de la región que ya lleva tres años.

Sin embargo, la incertidumbre en torno al momento de la petición mantenía el nerviosismo entre los inversores, y muchos vendían el euro cuando llegaba a niveles más altos.

Otro factor de riesgo es el próximo anuncio de la revisión de la calificación de España por parte de la agencia Moody’s, donde podría rebajarla a categoría de “bonos basura”.

Por parte de algunos de los analistas se decían que las monedas de refugio seguro como el dólar y el yen estarían demandadas hasta que Madrid solicite formalmente la asistencia.

El euro avanzaba el 0,4 por ciento, a 1,2937 dólares, alejándose del mínimo del lunes cercano a 1,2802 dólares, que había sido su menor valor en tres semanas. 

Además debemos destacar por otra parte que por otro lado tenemos que tener en cuenta que el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, dijo en el día de hoy que un pedido a Europa por ayuda financiera no era inminente, después de que varias fuentes de la Unión Europea dijeron el lunes que Madrid podría solicitar ayuda tan pronto como el fin de semana.

“No”, respondió tajantemente el presidente del Gobierno a la pregunta de si el rescate era inminente.

Además no olvidemos que ayer por parte de varias fuentes comunitarias fueron las que dijeron a Reuters que España estaba ya dispuesta a solicitar ayuda financiera a Bruselas pero que Alemania recomendaba a las autoridades españolas que esperasen.

Lo que ademas dijo irónicamente fue lo siguiente...”Si hay alguna agencia o alguien que dice que este fin de semana vamos a pedir el rescate, como dicen ellos, hay dos posibilidades: que esa agencia tenga razón y mejor información que yo, lo cual es muy posible, o que no sea así, lo cual a lo mejor también es posible”.

Por otro lado el mandatario hizo estas declaraciones tras una reunión con los presidentes de las Comunidades Autónomas españolas, en la que se acordó por unanimidad el cumplimiento de los objetivos de consolidación presupuestaria, fijados por Bruselas en el 4,5 por ciento del PIB para el 2013.

Con este acuerdo, el líder del derechista Partido Popular logró salir de la cumbre con un mensaje de compromiso unánime con la consolidación fiscal, aunque las quejas de varias comunidades, gobernadas tanto por el oficialismo como por la oposición, estuvieron a punto de desbaratar esa imagen de unidad.

Tags:

Categoría: Economia Europea, Euro Dolar, Noticias

About the Author ()

Deja un comentario


Logo FinancialRed